“España lo tiene claro y la transición ecológica que queremos irá de la mano de la salud humana, de la salud ambiental y de la salud animal”. Así lo ha trasladado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a sus homólogos durante su participación este sábado en la Conferencia Global sobre Salud y Cambio Climático de la COP-26 que se está celebrando en Glasgow (Escocia).
La responsable de la cartera sanitaria ha defendido así la necesidad y la voluntad del Gobierno de integrar las políticasverdes en la agenda de salud pública. En este sentido, ha recalcado que “el cambio climático es un problema para la salud”, por lo que ha instado a reforzar el enfoque ‘One Health’ para ir en consonancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y de las líneas marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Darias asegura que España avanzará en la consecución de un sistema sanitario sostenible con bajas emisiones de carbono
Durante su intervención, Darias ha recordado como la crisis medioambiental está provocando una importante carga de enfermedad en en el conjunto de la sociedad. Y es que, según ha destacado, el deterioro del clima está impactando en muchos de los determinantes sociales y ambientales de la salud, como son la temperatura, el aire, el agua potable o los alimentos.
ACTUACIONES DEL GOBIERNO
En este contexto, la ministra de Sanidad ha trasladado los compromisos que está desarrollando el Gobierno de España. Por ejemplo, la integración del determinante del cambio climático en la futura Estrategia Nacional de Salud y Medio Ambiente, la cuál se presentará en próximos meses. La previsión es que sirva para desarrollar, entre otras, acciones preventivas contra los efectos del cambio climático en la salud de los trabajadores.
Por último, se ha comprometido a evaluar repetidamente la vulnerabilidad del cambio climático y seguir actualizando el componente sanitario del Plan Nacional de Adaptación. En esta línea, ha asegurado que España vigilará los principales impactos en la salud humana derivados del cambio climático, avanzando en la consecución de un sistema sanitario sostenible con bajas emisiones de carbono.