Continúa el viaje de Carolina Darias a Estados Unidos. Tras diversos encuentros en Wahsington, la ministra de Sanidad se ha reunido con el director de ONUSIDA en Nueva York, César Núñez, a quien ha reafirmado el compromiso de España con el objetivo 95-95-95 de la organización.
Estas siglas se basan en que el 95 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas; que el 95 por ciento de ellas esté en tratamiento; y que el 95 por ciento de ellas cuente con carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible. Estas tres metas, junto al llamado '0 por ciento de discriminación', forman parte de la hoja de ruta del Ejecutivo español para los próximos años, según ha informado el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado.
Darias ha recordado que en 2022 España realizó una contribución económica por un millón de euros a ONUSIDA. Además, Sanidad cuenta con una División de Control del VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, creada esta Legislatura, alineando la integración de los programas para estas cuatro infecciones, tal y como propone la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, se ha publicado el Plan de Prevención y Control de la Infección por el VIH 2021-2030, y se ha impulsado el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH. La ministra Darias ha indicado que la eliminación del estigma y la discriminación asociados al VIH se ha identificado como una de las prioridades de la Presidencia española de la UE, durante el segundo semestre de 2023.
España ha solicitado formar parte de la Alianza Mundial para acabar con el estigma y la discriminación asociados al VIH
En el marco de la Presidencia española al Consejo de la UE, tendrá lugar una Reunión de Alto Nivel en Sevilla, tal y como ha adelantado la ministra Darias, que ha añadido que España ha solicitado formar parte de la Alianza Mundial para acabar con el estigma y la discriminación asociados al VIH.
Por otra parte, Darias y Núñez han comentado la importancia del Consorcio de Ciudades Fast Track, del que forman parte ONUSIDA, ONU-Habitat, el Ayuntamiento de París e IAPAC, y al que España contribuye, entre otros, sumando municipios españoles a la iniciativa.
Asimismo, España acogió en el mes de octubre de 2022 la última conferencia mundial de Ciudades Fast Track en Sevilla, en la que se firmó la Declaración de Sevilla, un documento que destaca el liderazgo de las organizaciones comunitarias en el ámbito municipal de la lucha contra el VIH.