La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha intervenido hoy en el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), que se celebra en la ciudad de Palma de Mallorca bajo el lema "Siempre con el paciente. Calidad, seguridad y eficacia". En el encuentro y según informa el Ministerio de Sanidad, Darias ha anunciado la realización de un informe de situación sobre la atención a los largos supervivientes oncológicos en el Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de elaborar planes de seguimiento individualizado a esos pacientes.
El anuncio se enmarca en la Estrategia en Cáncer del SNS y permitirá crear circuitos de coordinación, así como vías rápidas entre la Atención Primaria y la Hospitalaria. Se trata de una necesidad consecuencia de la mejora experimentada en la supervivencia de los pacientes oncológicos en los últimos 30 años, debido a la implementación del diagnóstico precoz y los tratamientos, ha detallado la ministra.
Además, ha adelantado novedades en Oncología de Precisión y Atención Psicológica al paciente oncológico. "Así y, tras la actualización de la Cartera de Servicios de Genética, Darias ha confirmado que el Ministerio de Sanidad está trabajando para desarrollar un catálogo de prestaciones en el ámbito de la Oncología, con el objetivo de acometer importantes avances en el campo de la Oncología de Precisión", recoge Sanidad.
Gracias al Plan INVEAT se renovarán y ampliarán más de 850 equipos
En materia de Salud Mental y siguiendo los objetivos de la citada estrategia, se ha solicitado un informe a la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedETS) con el fin de validar métodos breves y sencillos para detectar precozmente el estado emocional en los pacientes oncológicos.
Por otro lado, ha repasado los "avances más destacados que el Gobierno de España ha realizado en este campo durante los últimos años, sobre todo en cuanto a la mejora de las capacidades diagnóstica y terapéutica del Sistema Nacional de Salud". Aquí ha mencionado el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), dotado con 795 millones de euros y gracias al que se renovarán y ampliarán más de 850 equipos, entre ellos algunos de gran importancia para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer como los aparatos de Tomografía Computarizada (TC) de planificación o los aceleradores lineales.
Se trata de equipos que constituyen una "novedad histórica de los servicios públicos sanitarios en algunos territorios como Huesca, León o la isla de Fuerteventura, que por primera vez contará con una TC de planificación". "En este mismo sentido, se ha referido al importante avance que supondrá el desarrollo del Plan de Protonterapia del SNS, con el que, gracias al convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega Gaona, el SNS contará en 2023 con 10 equipos de esta tecnología fundamental para mejorar la precisión de los tratamientos y reducir la toxicidad de los mismos", concluye el Ministerio de Sanidad.