En las últimas semanas, varias comunidades autónomas y formaciones políticas han criticado al Gobierno central por la “falta de claridad” en los criterios que se han de tener en cuenta a la hora de tomar medidas de restricción ante el aumento de casos Covid-19, como está ocurriendo durante la segunda ola epidémica. Tras la polémica surgida tras la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad ha decidido actuar.
Este jueves, el departamento que dirige Salvador Illa ha enviado un borrador a las comunidades autónomas que representaría el nuevo plan de “actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19”. El documento, adelantado por la Cadena SER, establece diferentes indicadores para la valoración del riesgo así como la definición de los niveles de alerta y las actuaciones de respuesta que se deben tomar en cada uno de ellos.
Sanidad incide en que “ningún indicador por sí sólo es capaz de dar una visión completa de la situación epidemiológica” y que se hará "una valoración individualizada de cada CC.AA.”
Según esta nueva clasificación que plantea Sanidad, que está siendo discutida a nivel técnico con el resto de responsables sanitarios de las distintas comunidades autónomas, serían cuatro comunidades y una ciudad autónoma las que presentarían actualmente un peor “riesgo extremo”. Atendiendo a la última actualización de datos, éstas serían la Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla y León, La Rioja y Ceuta.
CUATRO NIVELES DE RIESGO
Uno de los objetivos que fija el documento es “proponer indicadores básicos comunes en el Sistema Nacional de Salud que permitan realizar una evaluación en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población”. Tras ello, se definen unos indicadores para evaluar dicho peligro y unos umbrales “para determinar si el riesgo es bajo, medio, alto o extremo”.
En todo caso, desde el Ministerio de Sanidad se incide en que “ningún indicador por sí sólo es capaz de dar una visión completa de la situación epidemiológica” y que estos han de ponerse “en contexto dependiendo del tamaño, el territorio y las características de la población que se está evaluando”. En la misma línea, subrayan que “siempre se hará una valoración individualizada de la situación de la CC.AA.”, que “se tendrán en cuenta otros posibles indicadores, incluidos los cualitativos” y que se deberán interpretar “tanto la tendencia como la velocidad de cambio”.
Solamente Cantabria y Galicia tendrían estarían en “riesgo bajo” y ninguna región estaría sin riesgo como cuando se alcanzó la nueva normalidad
Teniendo estas cuestiones en cuenta, el documento establece dos bloques de parámetros para evaluar el riesgo. El primero evalúa el nivel de transmisión y tiene en cuenta: la incidencia acumulada de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en 14 y 10 días; estas medidas, pero aplicada a la población de más de 65 años; el porcentaje de posibilidad de las pruebas diagnósticas por semana; y el porcentaje de casos con trazabilidad. Mientras, el segundo bloque evalúa mide la capacidad asistencial: ocupación de camas de hospitalización y de UCI por casos de Covid-19.
Con todas estas consideraciones, el riesgo extremo se reflejaría de la siguiente forma: tener una incidencia de más de 250 casos en 14 días; 125 en 7 días; 150 y 75 respectivamente para mayores de 65 años; una positividad superior al 15%; menos de un 10% de trazabilidad de casos; una ocupación de camas por pacientes Covid-19 superior al 20%; y más del 25 % para camas UCI.
Según esta tabla, y teniendo en cuenta los datos actuales, Madrid, Castilla y León, Aragón, La Rioja y Ceuta estarían en riesgo extremo. Mientras, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, Cataluña, País Vasco y Melilla tendrán un “riesgo alto”; Andalucía, Extremadura, Asturias, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias tendrían un “riesgo medio”; y Cantabria y Galicia un “riesgo bajo”. Por su parte, ninguna región estaría sin riesgo como cuando se alcanzó la nueva normalidad.
MEDIDAS POR NIVEL DE ALERTA
En caso de que se vayan superando los distintos niveles, se ha asociado una serie de medidas que serán tomadas “por las comunidades autónomas” y puestas en conocimiento por “el Ministerio de Sanidad”. Además, estas se revisará “de manera periódica la situación epidemiológica para valorar mantener o modificar el nivel de alerta y las medidas aplicadas”. Y aunque las autonomías son las que vigilarán los indicadores y fortalecerán las capacidades de respuesta, Sanidad podrá “proponer recomendaciones”.
El máximo nivel de alerta supondrá la toma de medidas excepcionales como la limitación de la movilidad de personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento
Según el documento, el nivel de alerta 4 “supondrá la toma de medidas excepcionales tras una evaluación específica de la situación que podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento". A ellas, se añadirán las restricciones que recoge el nivel 3.
El tercernivel fija medidas como limitar reuniones a un máximo de 6 personas no convivientes; limitar aforo al 30% en medios de transporte; también al 30 % en los centros de culto con prohibición de cantar; máximo de 10 personas en espacios cerrados y 15 en abiertos en velatorios y bodas; los comercios deberán reducir su aforo a un 25 % y los mercados al aire libre podrán abrir un 25 % de los puestos; terrazas al aire libre con el 50 % de mesas con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas, con ocupación máxima de 6 personas.
También, los locales de restauración no podrán abrir su interior; el ocio nocturno permanecerá cerrado; las residencias de mayores deberán suspender las salidas de residentes y limitar visitas; los centros educativos valorarán la educación semipresencial; museos, bibliotecas y exposiciones a 25 % del aforo, al igual que visitas a monumentos; suspensión de eventos deportivos no profesionales; e instalaciones y centros deportivos en interior con 25 % de aforo garantizando distancia de seguridad y ventilación, cerrados si no se puede garantizar. Asimismo, Sanidad indica que "se valorará la limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales como ir a trabajar, acudir a centro educativo o centro sanitario".
En los otros dos niveles de alerta, los más bajos, las restricciones son similares, aunque con aumentos de aforo. Por ejemplo, en el nivel dos las reuniones estarían limitadas a un máximo de 10 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia; y el aforo de los comercios estaría fijado en un 75 % como máximo. En cualquier caso, Sanidad recuerda que "los servicios esenciales, como supermercados, centros sanitarios o transporte colectivo y de mercancías continuarán abiertos en todas las fases".