¿Contratar a médicos sin especialidad si luego hacen el MIR?: "Estamos estudiando el marco jurídico"

Preguntamos a Celia Gómez, Directora General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, acerca de la última medida que ha propuesto Javier Padilla para tratar de paliar la falta de profesionales en algunas comunidades autónomas

Celia Gómez, Directora General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, en ConSalud TV (foto: Óscar Frutos)
Celia Gómez, Directora General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, en ConSalud TV (foto: Óscar Frutos)
Manuel Gamarra
21 noviembre 2024 | 16:00 h

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, volvió a dar que hablar con sus últimas declaraciones en el XIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, cuando los periodistas le preguntaron por una de las cuestiones que más preocupan actualmente a los colectivos de profesionales y que últimamente está volviendo a coger mucha fuerza: la contratación demédicos sin MIR en algunas comunidades autónomas ante la falta de profesionales, pese a que, desde el año 1995, cuando un Real Decreto obligó también a los médicos generales a convertirse en especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, es ilegal.  

“Si alguna comunidad autónoma tiene que contratar a facultativos sin especialidad, lo podrían hacer bajo el compromiso de que ese médico se presente alMIR y obtenga plaza de residente en la siguiente convocatoria”, aseguró entonces Padilla. Y lo que parecía entonces una propuesta improvisada en ese momento, pasó después a convertirse en un objetivo en firme por parte del Ministerio de Sanidad. “Uno de los aspectos que intentamos llevar a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud es intentar consensuar una respuesta con las comunidades autónomas para establecer algún tipo de condicionalidad”, añadió.

La medida todavía está, como quien dice, en pañales, y debe estudiarse en la citada Comisión antes de poder ofrecer más detalles sobre la misma. “Aun no se ha definido ni debatido la propuesta, pero quiere dar respuesta a la contradicción de que queden plazas vacantes y la vez se contrate a médicos sin especialidad, o que se renuncie a plazas de formación sanitaria especializada y se opte a un contrato sin tener la especialidad”, explica a ConSalud.es la directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez.

"La propuesta quiere dar respuesta a la contradicción de que queden plazas vacantes y la vez se contrate a médicos sin especialidad"

Y es que, efectivamente, más allá de la contratación de médicos sin especialidad, llevamos varios años en los que no se han conseguido cubrir todas las plazas MIR de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria pese a las convocatorias extraordinarias que ha llevado a cabo Sanidad, en las que abrió el cupo para aspirantes extracomunitarios. En 2024, de hecho, se ha batido un nuevo récord, con 246 vacantes sin elegir, que se suman a las no incorporaciones y a las renuncias de plaza posteriores, que cada vez van a más (en parte, por el sistema de adjudicación de plaza telemático que se instauró a raíz de la pandemia, y que impide a los futuros residentes de primer año saber en tiempo real qué plaza les va a tocar): según el ABC, este año se han producido 259 no incorporaciones y 22 renuncias.

Casi todas estas plazas vacías pertenecen a zonas rurales -o, al menos, alejadas de las grandes ciudades-, razón por la cual las comunidades autónomas se ven abocadas a contratar a médicos sin especialidad para cubrir los puestos en centros de Atención Primaria. Sin embargo, insiste Celia Gómez sobre lo anunciado por Javier Padilla, la propuesta del secretario de Estado de Sanidad estará condicionada a la exigencia de haber concurrido a la convocatoria de formación sanitaria especializada para poder acceder a un nombramiento temporal, “siempre dentro del marco de supervisión que tenga establecido el correspondiente servicio de salud”.

Aún así, la medida sigue dejando todavía varias preguntas sin resolver. Por ejemplo, ¿qué pasa si ese médico que está contratado temporalmente sin especialidad se presenta al MIR y no consigue plaza? ¿Habrá un cupo especial para ellos? O, en todo caso, cabe la posibilidad de que obtenga plaza en un centro distinto del que fue contratado…  Quedan muchos flecos por resolver, pero, recuerda Celia Gómez, el marco establecido para la contratación en el Real Decreto 12/2022, “y lo que más tarde se establezca en el nuevo Estatuto Marco”, pone una limitación a la temporalidad, “reduciendo a cero la posibilidad de tener una ocupación estable en el Sistema Nacional de Salud si no se hace el MIR para obtener el título de especialista”.

“Estamos estudiando el marco jurídico para poder hacer una propuesta que las comunidades autónomas puedan adoptar en su reglamentación de contratación"

“Lógicamente, estamos estudiando el marco jurídico para poder hacer una propuesta que las comunidades autónomas puedan adoptar en su reglamentación de contratación o nombramiento de profesionales, y que, tal y como dicta el Estatuto Marco, habrá de ser negociado en las correspondientes mesas sectoriales”, concluye la directora general de Ordenación Profesional. Habrá que esperar, pues, para conocer más detalles en el futuro.

VOCES EN CONTRA

La medida no ha caído muy bien entre algunos sectores de profesionales, como los representados en la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Su presidente, el doctor José Polo, lo dejó muy claro en una entrevista concedida recientemente a este periódico a raíz de las declaraciones de Padilla: el marco jurídico no permite que un médico sea contratado si no tiene el MIR, por mucho que luego se “comprometa” a hacerlo.

“Estamos en un país bananero, en el que la propia administración y nuestros gestores políticos incumplen la ley"

“Todo está perfectamente regulado, por eso me sorprenden estas manifestaciones. La Constitución hay que cumplirla, y si yo te habilito para que la incumplas, como está pasando ahora mismo, el Estado de Derecho deja de tener sentido”, aseguraba José Polo. “Estamos en un país bananero, en el que la propia administración y nuestros gestores políticos incumplen la ley. Es como si la Guardia Civil nos pusiera multas y luego nosotros pudiésemos llamar para que nos las quitaran”, ejemplificaba.

Por lo pronto, para evitar que queden plazas MIR vacías en la próxima convocatoria de formación sanitaria especializada, el Ministerio de Sanidad ha incluido dos novedades: la ampliación del cupo para aspirantes extracomunitarios desde un primer momento y la eliminación de lanota de corte en el examen de acceso (es decir, cualquier persona que se presente podrá participar en el proceso de adjudicación de plaza siempre que saque más de un cero). Además, el propio Javier Padilla también anunció hace unos meses que volverá el sistema semipresencial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído