El Consejo Económico y Social (CES) ha propuesto al Ministerio de Sanidad la creación de un mapa nacional de Recursos Humanos actualizado y establecer criterios comunes de gestión de tiempos de espera en el sistema público como solución a esta problemática. Así lo ha plasmado en su informe 'Sistema Sanitario: situación actual y perspectivas de futuro', que fue presentado en el mes de febrero y que este jueves ha sido entregado a la ministra de Sanidad, Mónica García, por el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas.
Mónica García, ministra de Sanidad, ha agradecido "este informe exhaustivo sobre la situación de la sanidad. Desde fortalecer la atención primaria hasta las listas de espera, pasando por garantizar una financiación sostenible y promover la investigación biomédica, tenemos grandes retos por delante".
Este registro mejoraría la situación actual en la que "el volumen exacto y los perfiles del personal adscrito al sistema sanitario público no se conocen con exactitud, dada la tardanza en la plena puesta en funcionamiento del registro estatal de profesionales sanitarios". Además, "transcurridos más de diez años desde la creación del Registro de profesionales sanitarios, es necesario que se haga plenamente operativo".
Además, en los últimos años se ha incrementado el número de profesionales sanitarios en un 33%. "Estas cifras han dado lugar a un ligero cambio en la distribución, de modo que el peso del empleo asalariado privado en sanidad ha crecido del 30,7% en 2008 al 35,6% en 2023. Con todo, el SNS sigue siendo el principal empleador del sistema sanitario, con el 64,4% de trabajadores". No obstante, a pesar de este aumento de empleados sanitarios en los últimos años, el sistema sanitario público se enfrenta cada vez a unas listas de espera más extensas y con una Atención Primaria cada vez más desgastada.
A pesar de este aumento sanitarios en los últimos años, el sistema sanitario público se enfrenta cada vez a unas listas de espera más extensas y con una Atención Primaria cada vez más desgastada
"Las listas de espera deberían ser evaluadas con criterios coste-eficiencia y de resultados en salud y es preciso dotarse de instrumentos estructurales que eviten la formación de bolsas de pacientes en espera de atención y gestionen los tiempos de una manera eficaz, transparente y evaluable", apunta el documento.
Por ello, las soluciones serían desarrollar los análisis adecuados para conocer de forma precisa las causas del incremento de las listas de espera, evitando recurrir a medidas oportunistas y coyunturales; y alcanzar un acuerdo sobre criterios comunes de gestión de los tiempos de espera en el SNS, configurando un mecanismo estructural de anticipación y respuesta a la formación de las listas de espera, con criterios de transparencia y evaluación de resultados, que actúe en los factores de demanda, oferta y gestión.
Con respecto a la situación de la Atención Primaria (AP), el CES advierte de que este sector atraviesa "una situación especialmente crítica" y asegura que es y debe ser "el verdadero eje del sistema". "A pesar del aumento del volumen de personal en los últimos años no se ha llegado a recuperar el número que teníamos previo a la crisis de 2008, y el profesional contratado durante la pandemia no se ha mantenido en su totalidad. Las condiciones laborales son disuasiorias, hay dificultades de conciliación, temporalidad de contratos", incidióFélix Martín, presidente de la Comisión de Trabajo del CES.
"Las listas de espera deberían ser evaluadas con criterios coste-eficiencia y de resultados en salud"
Por otro lado, el informe también analiza las diferentes áreas de mejora dentro del SNS, proponiendo medidas. Entre estas áreas se encuentra hacer realmente efectiva la universalidad del SNS, una medida que requiere optimizar sus recursos, la gobernanza y la cooperación en el conjunto del sistema sanitario, así como la calidad de la atención centrada en el paciente.
Para lograr dicha cobertura universal, el CES propone: desligar definitivamente el acceso alSNS de la condición de aseguramiento de la Seguridad Social; avanzar en la universalidad del sistema sanitario, extendiendo el derecho a la atención sanitaria a las personas cuya titularidad no había sido explícitamente reconocida; y aprobar el desarrollo reglamentario pendiente del Real Decreto-ley 7/2018, homogeneizando y simplificando los requisitos administrativos de acceso al derecho eliminando barreras que obstaculicen el acceso a la atención sanitaria.
Otro área de mejora en el SNS es la equidad en el acceso a los servicios de atención sanitaria ya que, a pesar de los esfuerzos realizados para asegurar la igualdad en el acceso, los datos muestran la persistencia de inequidades en distintos espacios de la acción del SNS.
Por ello, el CES propone: incrementar el esfuerzo en la detección, el análisis y la evaluación de las desigualdades en salud y en el acceso a las prestaciones del sistema sanitario; analizar el impacto en la equidad de los copagos y las exclusiones de prestaciones, medicamentos y productos sanitarios de la financiación; y mejorar la equidad en el SNS actuando con proporcionalidad, con respuestas progresivamente más intensas en función de las condiciones socioeconómicas, aplicando medidas selectivas para mejorar las circunstancias de las personas en situación de mayor vulnerabilidad