El 2023 ha supuesto el avance de muchos de los asuntos sanitarios que se encontraban en el tintero. De hecho, este año hemos llegado a ver hasta once proyectos que se han abierto a audiencia pública por parte del Ministerio de Sanidad. Algunos de los más importantes han sido, por ejemplo, la especialidad en Urgencias y Emergencias, o la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública.
Muchos de estos asuntos ya han cerrado su periodo de audiencia pública y han continuado con los trámites legislativos. No obstante, todavía quedan a finales de año algunos proyectos que se encuentran abiertos. El más reciente, publicado este miércoles, es el Proyecto de Orden por la que se crean diversas categorías de personal estatutario en el ámbito del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Este proyecto se encontrará abierto hasta el 17 de enero.
Desde el Ministerio de Sanidad se ha abierto este procedimiento para recabar información de la ciudadanía y las entidades al respecto de regular la creación de nuevas categorías profesionales de personal estatutario de INGESA. En este caso se quieren incluir nuevas categorías que ya existían en el catálogo homogéneo pero que no se habían incorporado a INGESA. Son, por ejemplo, la especialidad en Neurofisiología, enfermera especialista (familiar y comunitaria, geriátrica, pediátrica, de salud mental y del trabajo), podólogo, dietista, logopeda, o terapeuta ocupacional, entre otros.
El proyecto más reciente se corresponde con la creación de nuevas categorías profesionales de personal estatutario de INGESA
Igualmente, en este mes de diciembre y hasta el 15 de enero se encuentran abiertas las aportaciones para el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual.
Se trata de la regulación de la emisión y validez de la tarjeta sanitaria individual para posibilitar que las autoridades sanitarias emitan la tarjeta sanitaria individual también en soporte virtual, con validez en todo el Sistema Nacional de Salud, pudiendo convivir el soporte físico y virtual de la tarjeta. Así, se busca definir los datos básicos comunes y especificaciones técnicas de la tarjeta sanitaria individual en soporte virtual.
Asimismo, el jueves de esta semana finalizaba el plazo para las aportaciones sobre el Proyecto Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Sanidad 2024-2026. Este plan configuraría el reparto de las subvenciones para "dar respuesta, con medidas de apoyo financiero, a demandas sociales y económicas de personas y entidades públicas o privadas", se explica desde Sanidad.
Esta semana finalizaba el plazo para las aportaciones sobre el Proyecto Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Sanidad 2024-2026
"La finalidad de estos Planes es lograr la racionalización de la concesión de las subvenciones sobre los principios de eficacia de los objetivos, de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, así como la estabilidad presupuestaria", informan. En el plan se plantean, por ejemplo, las aportaciones a la ONT o a la AEMPS.
Finalmente, el último de estos nuevos proyectos sería el correspondiente al Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, por el que se regulan la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud. Se trara de la modificación concreta de los criterios de acceso de los MIR a los centros sanitarios privados que gozan de conformidad previa.
El RD busca homologar los criterios con los centros públicos, pues la posibilidad de las entidades privadas de elegir a sus estudiantes MIR sin importar el número de orden obtenido en la correspondiente convocatoria supone, como explica Sanidad, "un trato desigual a los aspirantes y un incumplimiento de los principios de mérito y capacidad establecidos en el artículo 103 de la Constitución Española".