3 de diciembre de 2018.- El Ministerio de Sanidad ha autorizado la incorporación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla al servicio de interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud. Gestionadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio, estas ciudades podrán obtener las recetas electrónicas en las farmacias de cualquier comunidad autónoma.
De esta manera, son ya 17 los servicios de salud que cuentan con este servicio común. Queda pendiente la incorporación de la Comunidad de Madrid que se encuentra actualmente en fase de pruebas y que prevé culminar a principios de 2019. El resto de comunidades autónomas se ha ido incorporando de manera progresiva desde el 2015.
Hasta octubre se han atendido a 1.204.307 pacientes procedentes de otras comunidades autónomas dispensando 2.689.821 envases de medicamentos
En este caso, el Ingesa incorpora siete centros de salud y consultorios de Atención Primaria y 48 farmacias que se añaden a los dispositivos que pueden prescribir y dispensar recetas interoperables. La receta electrónica se implantó en estas ciudades en abril de 2013. Desde entonces su utilización se ha generalizado en Ceuta y Melilla donde se supera 92% de las recetas prescritas por esta vía.
Según ha informado el Ministerio de Sanidad, los 17 servicios de Salud con servicio certificado de interoperabilidad comprenden el 97% de los centros de atención primaria y el 87 % de las oficinas de farmacia, dando servicio al 85,5% de la población. Así, la receta interoperable conecta las recetas de 11.845 centros de salud y consultorios de atención primaria con 18.818 oficinas de farmacia.
El objetivo es, subraya Sanidad, que los pacientes puedan moverse por España y obtener los medicamentos prescritos por su médico en cualquier farmacia del país, independientemente de en qué comunidad hayan sido recetadas y sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación. Hasta octubre se han atendido a 1.204.307 pacientes procedentes de otras comunidades autónomas dispensando 2.689.821 envases de medicamentos.