El Centro Nacional de Dosimetría (CND), dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), ha adquirido 16.000 nuevos dosímetros para mejorar el servicio de dosimetría personal que realiza para más de 50.000 profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) expuestos a radiaciones ionizantes.
El servicio de dosimetría personal consiste en obtener las dosis de radiaciones a las que ha estado expuesto un usuario. El CND mide estos datos mediante un sistema que lee dichos dosímetros e incorpora la dosis recibida al historial dosimétrico para un posterior control por parte de los responsables de Protección Radiológica de las distintas instituciones sanitarias a las que se les presta el servicio.
Compra de 16.000 nuevos dosímetros, por un importe de 954.720 euros
Con estas mediciones el CND previene la salud de los profesionales sanitarios respecto a las radiaciones ionizantes que se emite en el radiodiagnóstico mediante rayos x, la radioterapia contra tejidos tumorales o la radioinmunoanálisis, una técnica analítica de laboratorio que se utiliza para medir la cantidad y concentración de numerosas sustancias (hormonas, fármacos, etc.) en muestras biológicas del paciente.
El Centro Nacional de Dosimetría a través de Ingesa busca mejorar el servicio gracias a la compra de 16.000 nuevos dosímetros, por un importe de 954.720 euros.