El censo de centros con más riesgo de agresiones a sanitarios, sin fecha de publicación

El Ministerio de Sanidad informa que el catálogo de centros sanitarios en función de su riesgo delictivo aún está en fase de creación. Además, reconoce que no dispone de datos suficientes para valorar el ‘Interlocutor Policial Sanitario’.

El Ministerio de Sanidad afirma que aún no cuenta con daos suficientes como para valorar la figura del 'Interlocutor Policial Sanitario'.
El Ministerio de Sanidad afirma que aún no cuenta con daos suficientes como para valorar la figura del 'Interlocutor Policial Sanitario'.

Hace un año y cuatro meses que los ministerios de Sanidad e Interior, junto a la Organización Médico Colegial (OMC), aprobaron un protocolo con una serie de medidas policiales dirigidas a frenar las agresiones a profesionales sanitarios. Entre ellas, destacaba la creación del ‘Interlocutor Policial Sanitario’, que se encargaría de asesorar a los centros sanitarios para prevenir y reducir el riesgo de ataques. Pasado el tiempo, el Gobierno ha informado de cómo se están desarrollando las actuaciones.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta del portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, el Ejecutivo reconoce que a pesar de ser un “instrumento eficaz” para prevenir las agresiones al personal sanitario, “aún no se dispone de datos suficientes y estructurados para medir el éxito” de la figura del ‘Interlocutor Policial Sanitario’. Cabe recordar que este sujeto se ha ido creando progresivamente en las distintas comunidades autónomas.

El Gobierno detalla que el catálogo de centros "se encuentra en fase de creación" y que se ha solicitado a los servicios de salud que comuniquen la plantilla de trabajadores "a efectos de la evaluación de riesgos"

Por otra parte, se avanzó hace más de un año que se elaboraría un catálogo de centros sanitarios actualizado y que se clasificarían según el riesgo delictivo de cada uno de ellos. Sobre este punto, el Gobierno ha detallado que dicho catálogo “se encuentra en fase de creación” y que ya se ha solicitado a los distintos servicios de salud que comuniquen la plantilla media de trabajadores de cada uno “a efectos de la evaluación de riesgos”.

Sobre este mismo asunto, los departamentos de Sanidad e Interior informan que “aún no se tienen los datos lo suficientemente estructurados para poder tener resultados” de dicho censo. Pese a que defienden que “hay significativos avances para garantizar la fiabilidad de los datos recabados” en cada territorio con el fin de determinar las necesidades de seguridad que deban asignarse a cada centro, aún “no se puede aventurar una fecha de publicación” del censo.

PROGRAMA FORMATIVO PARA SANITARIOS

En la respuesta, el Ministerio de Sanidad afirma que tiene la intención de “articular un programa formativo en materia de agresiones a los profesionales del SNS”, el cual se tramitará mediante la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. No obstante, sí que garantiza que se están impartiendo “jornadas formativas preventivas y de autoprotección” y se está dotando a los profesionales “de herramientas útiles para disminuir las posibles conductas agresivas”.

Sanidad informa que los sanitarios pueden "recurrir a los interlocutores policiales sanitarios designados en su territorio, para trasladar sus concretas inquietudes en materia de seguridad"

Por otra parte, desde el Gobierno destacan como “medidas adicionales de seguridad profesionalizada” el incremento de las relaciones institucionales por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para establecer “una estrecha colaboración con los organismos que engloban el ámbito sanitario para establecer sinergias e iniciativas”.

Aún así, añaden desde Sanidad que los profesionales sanitarios pueden “recurrir a los interlocutores policiales sanitarios designados en su respectivo territorio, para trasladar sus concretas inquietudes en materia de seguridad y obtener adecuado asesoramiento en dicho ámbito”, además de “los cauces habituales de denuncia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído