El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside este martes su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en sede ministerial, apenas 22 días desde que tomó posesión de su cargo y con el único fin de abordar junto a las comunidades autónomas la actualidad sobre el coronavirus. Originado en China, este brote ha provocado la muerte de 427 personas, ha afectado a más de 20.700 y cuenta con un caso confirmado en España.
Antes de reunirse por primera vez con los consejeros de Sanidad de las distintas autonomías, Illa ha atendido fugazmente a los medios: “El objetivo es analizar la situación del coronavirus y reforzar los mecanismos de coordinación y trabajo compartido”. Asimismo, ha querido agradecer por anticipado a los consejeros su asistencia.
Los consejeros autonómicos valoran la cita, subrayan el papel de coordinación del Ministerio con las CC.AA. y lanzan un mensaje de tranquilidad: "Estamos preparados"
Antes del encuentro, los propios consejeros han reconocido la necesidad de este encuentro, por lo que han agradecido al ministro su convocatoria. Uno de ellos ha sido Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad Madrid quien ha subrayado que “era una reunión puesto que estamos hablando de un brote epidémico de dimensiones ya internacionales” y ante esto “había que estar preparados e informados para ver cómo teníamos que actuar”.
El titular madrileño ha sostenido que este encuentro “demuestra la fortaleza del SNS”, el papel relevante del Ministerio en la “coordinación” con los organismos internacionales y el de las comunidades autónomas por “ser responsables de la parte asistencial en el caso de que haya algún afectado”. Finalmente, Ruiz Escudero ha valorado la asistencia de las consejerías: “Es importante que estemos todos para transmitir un mensaje de tranquilidad”.
COORDINACIÓN, LA PALABRA MÁS REPETIDA
En el mismo sentido se ha expresado Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, quien ha resaltado cómo “la coordinación de todas las comunidades y la suma de esfuerzos multiplica los resultados positivos”. Este trabajo colectivo, ha acentuado, “nos ayuda a tomar mejor las decisiones y a compartir los procedimientos y protocolos”.
Vergés, antes de su primer Interterritorial: "Se trata de un ámbito de salud pública que afecta más allá de todas las fronteras"
Por su parte, Jesús Fernández Sanz, consejero de Castilla-La Mancha, ha resaltado cómo el caso aparecido en La Gomera “nos hace estar expectantes, ocupados, preocupados y atentos”. No obstante, ha lanzado un mensaje “tranquilizador” subrayando la preparación que han demostrado el Ministerio de Sanidad y las propias consejerías al celebrar distintas reuniones en las últimas semanas.
PRIMER INTERTERRITORIAL DE VERGÉS
Otro hito al que han asistido tanto el ministro como el resto de titulares sanitarios es la presencia de un consejero de Salud de Cataluña por primera vez en un Consejo Interterritorial desde hace casi tres años. Alba Vergésha acudido este martes al Ministerio de Sanidad al entender que se trata de “un ámbito de salud pública que afecta más allá de todas las fronteras”. Ante la cita, la consejera espera “una buena coordinación” para poder difundir “un mensaje de calma y tranquilidad”.