Al 21 de junio de 2017 hay que remontarse para hablar de la presencia de un consejero catalán en el Consejo Interterritorial del SNS. Dicha reunión fue la última a la que acudió el extitular de Salud Toni Comín, actualmente huido en Bruselas, tras la aplicación del 155. Precisamente, a partir de ese momento, la representación catalana en esta cita autonómica recayó en la exministra Dolors Montserrat, por lo que en la siguiente reunión entre Ministerio y CCAA en noviembre, tampoco asistió un consejero autonómico catalán.
Este jueves vuelve a tener lugar un nuevo Consejo Interterritorial, convocado por la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón. A diferencia de anteriores, se abordará un único tema: la universalidad.
Es justamente este carácter monográfico uno de los motivos que ha llevado a la nueva consejera de Salud catalana, Alba Vergés, a no acudir a la cita. Según ha expresado en un escrito, la titular autonómica explica que el Parlamento catalán ya aprobó en 2017 una ley sobre el acceso universal, el cual está suspendido por el Tribunal Constitucional.
El último Interterritorial en el que participó un consejero de Salud catalán fue en junio del año pasado
A su vez, Vergés ha alegado la defensa de una relación bilateral entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, y no de manera multilateral. De este modo, la consejera cierra la posibilidad de verse las caras con el resto de comunidades en el Ministerio, antes de la reunión prevista entre Pedro Sánchez y Quim Torra, fijada para el 9 de julio.
Habrá que esperar, por tanto, a esta última cita entre ambos líderes y a una próxima convocatoria para saber si la Consejería de Sanidad catalana volverá al Ministerio.