La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado este lunes el importante papel que desempeñan las entidades locales como vectores clave a la hora de promover los hábitos saludables a lo largo de toda la vida. Así lo ha destacado tras la visita que ha realizado esta mañana al programa municipal de actividades biosaludables para personas mayores que el Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) desarrolla en el pabellón polideportivo ‘Los Cantos’.
"No solo se trata de añadir años a la vida", ha hecho hincapié la ministra, sino, sobre todo, de "añadir vida a los años", y especialmente entre las personas mayores, con programas y medidas que fomenten la capacidad preventiva y el envejecimiento activo y saludable desde el entorno más cercano.
En sentido, Carolina Darias ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la promoción de los entornos saludables en el ámbito local, a través del convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la FEMP, dotado con 18,4 millones de euros entre 2021 y 2023. "El Gobierno de España está comprometido con la vida de la gente", ha sentenciado.
Un programa incluido en el Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuya finalidad es la creación y rehabilitación de espacios saludables en municipios y ciudades, gracias a los fondos europeos ‘Next Generation’.
En este contexto, ha agradecido a la Federación Española de Municipios y Provincias su colaboración activa en la puesta en marcha de medidas trasversales como este programa, que redundan en beneficio de la salud y el bienestar emocional de las personas.
ALCORCÓN SALUDABLE
Previamente, la ministra ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) con la alcaldesa del municipio madrileño, Natalia de Andrés, quien le ha trasladado el proyecto municipal ‘Alcorcón Saludable’ para la creación de hasta seis áreas biosaludables para la práctica de ejercicio físico al aire libre para personas mayores.
En concreto, se ha previsto la remodelación de cuatro zonas ya existentes en el Parque Abogados de Atocha, el Centro Municipal de Personas Mayores Salvador Allende, la calle Olímpico Fernández Ochoa y el Parque Víctimas del Terrorismo, a las que se sumarán dos nuevas en la calle Las Palmeras y la avenida del Pinar.
El proyecto está enmarcado precisamente en el programa para la creación y rehabilitación de espacios saludables que el Ministerio de Sanidad promueve a través de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la FEMP.
Junto a la ministra de Sanidad, también han participado en la visita, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares; y el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz Montalvo.