La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, celebrada este miércoles en el Ministerio de Sanidad, ha tratado de avanzar en algunas de las cuestiones que más preocupaban a sanitarios y a comunidades autónomas en el ámbito laboral y de formación. Por ejemplo, el rechazo al modelo de troncalidad, la agilización del registro de profesionales o la acreditación de nuevas unidades docentes.
Por otra parte, fue objeto de debate el hecho de que algunas comunidades autónomas se están viendo en la “necesidad” de tener que contratar a recién licenciados en Medicina sin haber completado la especialidad, como así reconoció el consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado. Esta circunstancia ha despertado la preocupación del resto de consejeros, de directivos de sociedades científicas y hasta de la propia ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
La ministra de Sanidad: "Nuestro SNS requiere la formación de especialistas para la contratación de profesionales médicos, tanto a nivel de Medicina Familiar y Comunitaria como a nivel hospitalario"
Preguntada por este medio sobre este asunto, Carcedo quiso despejar cualquier tipo de dudas sobre la posición del Ministerio de Sanidad: “Nuestro Sistema Nacional de Salud requiere la formación de especialistas para la contratación de profesionales médicos, tanto a nivel de Medicina Familiar y Comunitaria como a nivel hospitalario. Es un requisito la formación como especialistas”.
Con esta respuesta, la titular sanitaria trata de instar a las comunidades autónomas a actuar de manera correcta. Éstas, sin embargo, reconocen que en algunas circunstancias se ven en la “necesidad” de contratar a recién licenciados para garantizar la asistencia sanitaria en algunos centros.