El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha organizado este miércoles la III Jornada de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), un acto de reconocimiento a programas o iniciativas que refuerzan la calidad del sistema.
Esta tercera jornada ha reunido a las 40 buenas prácticas distinguidas con el sello del Consejo Interterritorial, entre un total de 117 candidaturas recibidas. "Es decir, reúne aportaciones para avanzar, mejorar y plantear nuevos retos al Sistema Nacional de Salud", ha subrayado María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social durante la clausura del acto.
"El impulso, reconocimiento y transferencia de buenas prácticas en el sector público es una estrategia de enorme utilidad para la mejora continua de los servicios"
"El impulso, reconocimiento y transferencia de buenas prácticas en el sector público es una estrategia de enorme utilidad para la mejora continua de los servicios", ha destacado la ministra. "Lo es, en general, para construir sociedad y, sin la aportación de quienes están detrás de estas buenas prácticas, no sería posible". A juicio de Carcedo, una sociedad avanzada no se mide solo por sus indicadores económicos sino, "de manera más fiable", por la calidad de sus servicios públicos.
"Desde el inicio de legislatura ésta es una prioridad para el Gobierno de España en la convicción de que conservar y mejorar lo público redunda en el bienestar de la mayoría de la ciudadanía", ha destacado la ministra. "Hablar de bienestar es hablar de salud y de sanidad pública entendida como garantía de derechos e instrumento de cohesión social".
"Un camino que no se puede transitar sin el trabajo, el esfuerzo y el compromiso diario de profesionales como vosotros y vosotras"
La identificación y difusión de prácticas innovadoras que refuercen la calidad del sistema sanitario público implican un avance en el camino hacia la excelencia. "Un camino que no se puede transitar sin el trabajo, el esfuerzo y el compromiso diario de profesionales como vosotros y vosotras", ha transmitido María Luisa Carcedo a los profesionales sanitarios presentes en el acto de entrega de diplomas.
La metodología común de buenas prácticas se comenzó a gestar en la Comisión contra la Violencia de Género y fue aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en marzo de 2013. Desde entonces, se han realizado cinco convocatorias periódicas de recogida de buenas prácticas.