La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha defendido este viernes en Palma de Mallorca la excelencia del Sistema Nacional de Salud, considerado por muchos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. “Este logro se ha conseguido gracias a las personas que han abanderado, liderado y protagonizado los cambios necesarios para que ello sea posible”.
Durante la inauguración de la V Jornada de Salud de Islas Baleares, la ministra ha agradecido a los profesionales sanitarios su esfuerzo “que se ha redoblado especialmente durante la crisis. En este periodo las y los profesionales no han escatimado dedicación a los pacientes”.
Carcedo ha asegurado que las iniciativas que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aspiran a un mismo propósito: “Avanzar hacia una sociedad más justa, que progrese, que reenganche a la clase media a quienes quedaron atrás”.
La ministra, que ha reconocido la buena gestión de Islas Baleares en materia sanitaria, ha defendido la descentralización frente a quienes “se empeñan en ser críticos”. “Ha contribuido a acercar y adaptar los servicios de salud al territorio y a las peculiaridades necesidades sociales”, ha señalado.
Según datos del CIS, un 76% de los habitantes de Baleares creían que el Sistema Nacional de Salud funciona bien o muy bien en 2018, ocho puntos más que a nivel nacional
Según datos del CIS, un 76% de los habitantes de Baleares creían que el Sistema Nacional de Salud funciona bien o muy bien en 2018, ocho puntos más que a nivel nacional. Asimismo, la satisfacción con el sistema estuvo en 2018 ligeramente por encima de la media nacional (casi un 7 en una escala de 0 a 10) y se sitúa en un 7,3 si solo se pregunta por la atención primaria.
Pese a la buena salud del SNS, la ministra es consciente de las necesidades que el sistema afronta a corto plazo. Retos derivados de la crisis y otros desafíos como el incremento de la esperanza de vida, la “costosa” incorporación de nuevas tecnologías y medicamentos o las necesidades y aspiraciones del personal sanitario y de la ciudadanía.
En este punto, María Luisa Carcedo ha recordado que la restitución de la asistencia sanitaria como derecho universal ha sido la primera medida impulsada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
La titular de Sanidad también ha insistido en que uno de los principios de la acción del Ministerio que lidera es que el acceso a la salud no dependa “ni del lugar de residencia, ni del color del partido que gobierne en cada territorio ni de la condición socio-económica de cada uno de nosotros”. Por ello, los PGE2019 aprobados por el Gobierno incluyen la supresión de las barreras económicas que suponen los copagos farmacéuticos para pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros y perceptores de las prestaciones económicas de la Seguridad Social por hijo a cargo (11.900 euros).
“De este modo cumplimos con el mandato de servicio público a la ciudadanía”, ha trasladado Carcedo, a lo que ha añadido que “se permite el acceso a medicamentos y productos terapéuticos a quienes de otra manera no podrían afrontar el gasto y cuya implantación en 2012 provocó que más de 2 millones de españoles no pudieran retirar sus medicamentos”.
“La Atención Primaria debe ofertarse cerca del domicilio del paciente reservando los hospitales para los procedimientos altamente especializados”.
La ministra ha destacado además el proceso de reforma de la Atención Primaria, en el que participa el Ministerio, CC.AA., sociedades profesionales y de pacientes, como “uno de los proyectos más ilusionantes” para que sea más resolutiva, eficiente y de alta calidad. “La Atención Primaria debe ofertarse cerca del domicilio del paciente reservando los hospitales para los procedimientos altamente especializados”.
En esta línea, Carcedo ha destacado que se están trabajando para “acelerar la respuesta a las necesidades de personal que se han revelado en algunas zonas del territorio español y en algunas especialidades”.
A fecha 23 de enero, el Ministerio se ha reunido bilateralmente con 11 CC.AA., entre ellas Baleares, y les ha informado de la valoración de 384 expedientes de acreditación de unidades docentes, de los que se han resuelto favorablemente 312, “lo que se traducirá en un aumento de las plazas y unidades docentes del Sistema Nacional de Salud” en 666 plazas, 401 de ellas MIR.
“Continuamos trabajando con el resto de las CC.AA. para acreditar más plazas y poder ofertarlas en la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada”, ha concluido la ministra.