La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha acudido este jueves a Ceuta en una visita oficial al Hospital Universitario de esta ciudad autónoma. Acompañada de Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo, y de Jesús Lopera Flores, director territorial del Ingesa, la ministra se ha referido al problema de la falta de especialistas.
En declaraciones a los medios de comunicación, Carcedo ha subrayado que el déficit actual “responde a una carencia con carácter general en todo el Sistema Nacional de Salud fruto del abandono durante varios años de falta de planificación de los recursos”. En este sentido se ha referido a la labor del Gobierno “en los siete años anteriores” a la llegada del PSOE.
La ministra de Sanidad ha recorrido también el emplazamiento provisional del centro de Salud del Tarajal, ubicado en el Hospital mientras se desarrollan las obras en el antiguo edificio
De esta manera, la titular sanitaria ha lamentado que a su llegada “nos hemos encontrado con expedientes de 2012 para la formación de especialistas”. A pesar de ello, ha defendido que su departamento “lo estamos poniendo en marcha” y por eso ha recordado el incremento en el número de plazas MIR en la pasada convocatoria como en la próxima.
Durante la visita al centro hospitalario ceutí, María Luisa Carcedo ha recorrido también el emplazamiento provisional del centro de Salud del Tarajal, ubicado en el Hospital mientras se desarrollan las obras en el antiguo edificio. Precisamente esta semana, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio de formalización de contrato por el que se adjudican las obras de finalización y actualización de la reforma y ampliación del centro de Salud Sector III (El Tarajal) de Ceuta.
SESIONES DE RADIOTERAPIA
Por otra parte, la ministra de Sanidad ha ensalzado el hecho de que los ceutíes que lo precisen viajen de forma gratuita a la península para someterse a sesiones de radioterapia. Según Carcedo, este transporte en helicóptero “garantiza la atención y cumple con dos requisitos irrenunciables: la calidad de la atención de esta técnica terapéutica y la seguridad del paciente por las condiciones en las que se proporciona”.
No obstante, María Luisa Carcedo no ha asegurado que pueda haber mejoras en la prestación de este servicio: “En el futuro veremos qué posibilidades hay o qué otros recursos puede haber de mayor cercanía. Pero esa lejanía con la Península la estamos supliendo con este medio de transporte”.