El Colegio de Médicos de Madrid ha inhabilitado a una pediatra durante 364 días por divulgar “tesis no avaladas y contrarias a la evidencia sobre el origen y las causas del trastorno del espectro autista (TEA)” y por “la difusión de tratamientos e intervenciones carentes de total evidencia y con importantes riesgos para la salud de las personas”.
La sanción, producida el 13 de junio tras una denuncia presentada en 2018 por la Asociación Autismo España, supone la “pena mayor” que se le podría poner al establecer que los hechos “vulneran diversos artículos del Código de Deontología Médica”.
Carcedo: “Tenemos una excelente red de profesionales que tienen una formación basada en la evidencia científica”
A este respecto, la Ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se ha mostrado firme al definir este como un “caso aislado”. “Se trata de una personas individual, que no está respaldada por ninguna institución ni colectivo que ha actuado con una praxis no acorde con la ética deontológica”, sentenciaba tras una pregunta realizada por los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Asimismo, dejando claro que “las vacunas no causan autismo”, Cardedo ha alabado la labor realizada por los profesionales sanitarios en nuestro país: “Tenemos una excelente red de profesionales que tienen una formación basada en la evidencia científica. Además, en España tenemos una de las tasas de vacunación más altas”.