La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha intervenido este jueves en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Recibida por el secretario general de este organismo, José Alberto González-Ruiz Martínez, la titular sanitaria ha abordado la actualidad del sector.
Durante su intervención, Carcedo ha expuesto una visión global del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de su futuro en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de Naciones Unidas. En este sentido, ha puesto en valor el sistema, así como la necesidad de avanzar para adecuarlo a las actuales necesidades demográficas, asistenciales, epidemiológicas, etc. Todo ello, con el propósito de que el SNS sea justo, útil y eficiente.
Carcedo indica que la administración debe generar un entorno idílico para que sea posible el desarrollo de la iniciativa privada en el ámbito sanitario
Para alcanzar estos objetivos, la líder sanitaria ha resaltado que es necesaria la colaboración de todos los sujetos implicados, tanto los públicos como los privados. Así, ha señalado que las administraciones deben permitir la creación de un entorno ideal para que sea posible el desarrollo de la iniciativa privada en estos ámbitos. De la misma forma, ha sugerido que los agentes económicos ofrezcan un papel relevante para que los avances lleguen.
Finalmente, los miembros de esta comisión de la CEOE han trasladado a María Luisa Carcedo sus inquietudes relacionadas con el ámbito sanitario. Así, han mencionado asuntos como la falta de profesionales en algunas especialidades concretas, el desabastecimiento de medicamentos, la financiación del sistema de dependencia o el papel de las oficinas de farmacia en la ‘España vaciada’.