La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se enfrenta desde hace meses a una sanidad de paros y huelgas con un ‘Basta ya’ de los profesionales sanitarios, hartos de años de precariedad y, en consecuencia, de un detrimento de la calidad asistencial.
Esta misma semana se llevaban a cabo concentraciones en todos los centros sanitarios españoles. Con el lema ‘Hay más razones’, desde la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) llamaban a estos paros que, ante la falta de respuesta política, culminarán el próximo 7 de marzo en Madrid en una manifestación.
El descontento por la escasez de recursos humanos y técnicos para garantizar la calidad asistencial y las “indignas” condiciones laborales y retributivas de los facultativos son el eje de estas reivindicaciones.
El descontento por la escasez de recursos humanos y técnicos para garantizar la calidad asistencial y las “indignas” condiciones laborales y retributivas de los facultativos son el eje de estas reivindicaciones. Desde CESM llevan meses denunciando el "hartazgo médico" y los "derechos perdidos" de los profesionales. Ya el pasado mes de diciembre advertían de un calendario de movilizaciones"
Mientra esto sucede, desde el Ministerio de Sanidad se han puesto manos a la obra con el primer nivel asistencial, la Atención Primaria, uno de los ámbitos más perjudicados por la falta de médicos en determinadas zonas y la elevada carga asistencial.
Relanzar la primaria es uno de los planes a corto plazo que tiene la ministra Carcedo. Según señalaba en una entrevista a la Cadena Ser, espera tener la nueva estrategia antes de “dos meses”.