Hace apenas un mes que María Luisa Carcedo presidió su primer Consejo Interterritorial como ministra de Sanidad. Tras reunirse con los consejeros sanitarios, el Ministerio de Sanidad prepara ya la próxima cita para abordar los asuntos más urgentes y relevantes del ámbito sanitario.
Esa es la idea que ha transmitido el equipo de Carcedo a los sindicatos sanitarios en la reunión que mantuvieron el pasado viernes en el Ámbito de Negociación. Según ha podido saber ConSalud.es, la intención de Sanidad es convocar un nuevo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para “finales de enero”.
Además del Interterritorial, el sector sanitario ha vuelto a reclamar a la ministra de Sanidad que convoque un pleno monográfico sobre Atención Primaria: "Creemos que lo acabarán haciendo"
Antes de dicha cita, está previsto que se reúna de nuevo la Comisión de Recursos Humanos del SNS. En ella, se verán de nuevo las caras miembros del Ministerio de Sanidad, de las comunidades autónomas y de los sindicatos para avanzar en las materias ya tratadas el pasado lunes así como en las próximas convocatorias de acceso a la formación sanitaria especializada (FSE), especialmente la del MIR.
Por otra parte, la idea de María Luisa Carcedo y su equipo es volver a convocar a los sindicatos del Ámbito después del Interterritorial. En esta ocasión, podrá tratarse de nuevo el asunto de la OPE nacional, así como el déficit de profesionales sanitarios y el problema de los puestos y especialidades con difícil cobertura.
MONOGRÁFICO DE PRIMARIA
Además del Interterritorial que podría celebrarse a finales de enero, el sector sanitario profesional ha vuelto a reclamar a la ministra de Sanidad que convoque un pleno monográfico sobre Atención Primaria. Los sindicatos entienden que “es necesario” ya que se están acumulando las situaciones de sobrecarga, dando como resultado la sucesión de huelgas y protestas por todo el territorio nacional. Por estos motivos, creen “que lo acabarán haciendo”.