La respuesta a la carta que la ministra de Sanidad, Mónica García,ha enviado a las Comunidades Autónomas con consejos para que fidelicen a los MIR no se ha hecho esperar. Esta misma tarde el consejero de Sanidad de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, ha mandado otra misiva en la que recuerda a la responsable del Ministerio que la región, al igual que otras comunidades autónomas, ya han puesto medidas en marcha.
"Quiero trasladarte mi gratitud por tus palabras de reconocimiento al trabajo que está realizando la Xunta de Galicia a través del Servicio Gallego de Salud [...] para garantizar la mejor asistencia sanitaria al conjunto de la población", comienza el consejero, a lo que añade: "Sin embargo, no puedo dejar de manifestar mi perplejidad ante las recomendaciones que nos formulas para, a escasos días que termine la formación de los médicos internos residentes, procurar mantenerlos en nuestro sistema de salud".
La carta de la ministra invita a las CC.AA. a la estabilización inmediata de los contratos, la oferta de plazas de interinidad y la firma de contratos de larga duración, prácticas que ya han sido implementadas por algunas Comunidades Autónomas. Una serie de medidas para la fidelización MIR en las que los ejecutivos autonómicos llevan trabajando "ya desde hace mucho tiempo" como un "objetivo prioritario, ofreciéndoles trabajos estables y diferentes incentivos, tanto a los residentes de atención primaria, como a residentes de medicina hospitalaria", expone Caamaño.
"Llevamos varios años demandando al Ministerio de Sanidad la adopción de medidas para afrontar el déficit de especialistas sanitarios que padecen los sistemas públicos de salud"
En este contexto el Consejero llama a García a tener en cuenta que Galicia y otras comunidades autónomas "llevamos varios años demandando al Ministerio de Sanidad la adopción de medidas para afrontar el déficit de especialistas sanitarios que padecen los sistemas públicos de salud, un problema acuciante en varias especialidades".
"El Ministerio de Sanidad puede demostrar su preocupación real por el funcionamiento del Servicio Gallego de Salud actuando en el sentido que le solicitamos desde hace años y modificar la normativa estatal y los procedimientos para incrementar el número de plazas MIR de las especialidades deficitarias, prolongando la edad máxima de jubilación hasta los 72 años o agilizando la homologación de títulos extranjeros", añade. Son medidas, explica el consejero, "de responsabilidad del Gobierno de España que, sin duda, contribuirían a paliar la falta de profesionales sanitarios".
Frente a las medidas llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad esgrimidas por la García (la financiación del incremento de hasta un 15% de las plazas o el incremento paulatinamente las plazas de Formación Sanitaria Especializada), Caamaño responde que "la decisión del Ministerio a la que aludes, dedicada a incrementar en número de plazas de las carreras de Medicina, no ofrecerá resultados en dotación de profesionales hasta dentro de 11 años". Y concluye: "Con la confianza en que tengas en cuenta las cuestiones que te planteo, aprovecho para enviarle un cordial saludo".