A finales del 2021, y con Carolina Darias todavía al frente del Ministerio de Sanidad, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud (ESD-SNS). La estrategia tenía un horizonte 2021-2026 y en un principio se le dotó de más de 675 millones de euros encuadrados dentro del Mecanismo de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.
Tres años después, la estrategia ya tiene seis planes de trabajo en ejecución y una dotación total de 893 millones de euros. Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Sanidad en su informe de avance y revisión de la ejecución del plan. Además de estos seis planes, este verano el CISNS ha vuelto a aprobar el plan de trabajo 2024-2029 de esta estrategia para incluir la incorporación de la Inteligencia Artificial al SNS, la construcción de una red para el intercambio de imágenes médicas y la extensión del Plan de Atención Digital Personalizada y UNICAS.
Más allá de los planes de futuro, si nos fijamos en la ejecución que se ha llevado a cabo hasta el momento, tenemos en primer lugar el plan de servicios digitales de salud del SNS. En este caso, el plan contaría un total de 170 millones de euros a ejecutar hasta diciembre del año que viene, y está integrado por 197 proyectos.
Tres años después, la estrategia ya tiene seis planes de trabajo en ejecución y una dotación total de 893 millones de euros
Dentro de estos proyectos que ya se están poniendo en marcha y que estarían listos a finales del próximo año, tendríamos la mejora de la Historia Clínica Interoperable, que ya ha recibido 1.450.000 accesos (ejecutado al 91%). También estaría dentro de este plan el Registro estatal de profesionales sanitarios, ejecutado en su caso al 80%; la receta electrónica interoperable; o el Registro de vacunaciones e Inmunizaciones (SIVAIN), para el que ya se ha abierto una consulta pública.
El segundo de estos seis planes sería el de Sostenibilidad, Mejora de la eficiencia y acceso equitativo del SNS. En este caso el presupuesto son 220 millones de euros. Serían 183 proyectos de parte de las comunidades autónomas, y estarían enfocados en la prestación farmacéutica, la analítica de datos, la ampliación de las capacidades digitales de los centros sanitarios, y gestión y análisis integrado de imágenes médicas. En estos casos el 13% de los proyectos se encuentra en fase de redacción pliegos, 71% en licitación, adjudicados o en ejecución y el 15% terminados.
Por otro lado, tendríamos el plan de Transformación Digital de Atención Primaria y Comunitaria, dotado en su caso con 230 millones. Este Plan forma parte del PERTE de Salud de Vanguardia y englobaría 160 proyectos basados en centros sanitarios inteligentes, atención personalizada y transformación digital de los servicios de gestión no asistenciales. Aquí el el 28% estaría en fase de definición y el 70% en licitación o ejecución.
El CISNS ha vuelto a aprobar el plan de trabajo 2024-2029 de esta estrategia para incluir la incorporación de la Inteligencia Artificial
Asimismo, con 130 millones de presupuesto, tenemos el Plan de Atención Personalizada, que en su caso la ejecución se alargaría hasta junio de 2026. El plan aborda un total de 71 proyectos de los que descaría especialmente 'UNICAS', sobre enfermedades raras pediátricas.
El Sistema de Información en Genómica SiGenEs sería el quinto proyecto, que cuenta con 27 millones de euros y está prevista su implantación hasta diciembre de 2025. Dentro del plan, 80 expertos genetistas estudian casos de uso sobre datos genómicos en red.
Finalmente, tendríamos uno de los planes más grandes de toda la estrategia: el Espacio de Datos de Salud. Hasta el momento, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha aportado 100 millones de euros y se han transferido 28 a las comunidades autónomas. Ahora mismo se estaría trabajando de manera conjunta con la UE en dos casos de uso: predicción de descompensaciones en enfermedades crónicas y uso de antibióticos en el SNS.