El tiempo que esperan los ciudadanos para ser atendidos por el sistema sanitario público es uno de los indicadores más importantes que nos muestra en qué estado se encuentra nuestra sanidad. La accesibilidad a la Atención Primaria y hospitalaria empeoró drásticamente a raíz de la pandemia de coronavirus y es por ello que en el pasado año 2022, los sistemas todavía se recuperaban de esta situación.
Así lo demuestran los datos del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2022, en el que podemos ver, en primer lugar, en qué estado se encontró la accesibilidad a la Atención Primaria en ese año. Por ejemplo, si en 2019 un 15,5% de quienes pedían cita en AP la recibían el mismo día, en el 2022 este porcentaje bajó hasta el 10,8%. Igualmente, quienes pidieron cita y la recibieron un día después, han pasado de ser un 26,8% a un 12,6%.
Así, el porcentaje que aumenta más drásticamente, es el de las personas que tuvieron que esperar más de un día para ser atendidos, siendo la gran mayoría con un 67,1% (50,6% en 2019). Según observamos, el tiempo medio de espera ha pasado de ser de 5,8 días en 2019, a los 8,8 días en 2022. En el caso de las personas que esperaron más de un día, pero recibieron la atención el día que lo solicitaron, vemos que se pasa de un 6,1% a un 5,2%. En definitiva, podemos ver todavía una atención primaria bastante perjudicada tras la pandemia, con tasas de espera todavía muy superiores a las del 2019.
El tiempo medio de espera en AP ha pasado de ser de 5,8 días en 2019, a los 8,8 días en 2022
Ya hemos visto que la AP todavía no se ha recuperado de los estragos del coronavirus pero, ¿se ha comportado igual la atención especializada? Lo cierto es que este nivel asistencial ha ido presentado datos irregulares a lo largo de los años, si bien la pandemia también se ha notado enormemente. En el año 2012 el tiempo medio de espera para una primera consulta de a tención especializada en España era de 53 días. Una década después, en 2022, es de 79 días. No obstante, esta subida no ha sido lineal ni progresiva.
El mayor salto en las listas de espera para la atención especializada se produjo en el año 2018, con hasta30 días de diferencia con respecto al año anterior llegando en total a los 96 días de espera. En el 2019 esta cifra descendió hasta los 88 días pero, desafortunadamente, en el 2020 llegó la pandemia y se alcanzaron los 99 días de espera. Desde este año, hemos ido reduciendo los días que la ciudadanía espera para ser atendido por su especialista en primera consulta: 89 en 2021 y 79 en 2022. Así, y pese a que no hemos recuperado las cifras de hace una década, tenemos mejores datos que incluso los previos a la pandemia.
Según se explica en el informe del Ministerio de Sanidad, la media de los 79 días se mueve en una franja de entre 22 y 107 días. Si desgranamos estos datos por comunidades, vemos que los 22 días corresponden a la ciudad autónoma de Melilla, siendo esta la que menor tiempo de espera tiene en este nivel asistencial. Por el lado contrario, encontramos el caso de Andalucía, siendo la comunidad que llega hasta los 107 días.
Pese a que no hemos recuperado las cifras de hace una década, tenemos mejores datos que antes de la pandemia
Si nos preguntamos cuál es la especialidad en la que más demoras se producen, los datos son claros: el número de pacientes en espera por cada 1.000 habitantes es muy superior en neurología, llegando a los 3,4 y con una media de 91 días. En el caso de dermatología vemos la espera es algo más baja, aunque llega a los 84 días con casi 8 pacientes en espera por cada mil habitantes. También 84 días es lo que tienen que esperar los pacientes que quieren acudir al digestivo, con una tasa de 3,1. Por parte de las mujeres que acuden a ginecología, esperan una media de 52 días con una tasa de 3,2 pacientes por cada millar de habitantes. Cirugía general y del aparato digestivo tiene una espera de 55 días, con una tasa de 2,6 pacientes. Además, casi la mitad de la población (un 49,3%) espera de media para el conjunto de especialidades más de 60 días. Dermatología y oftalmología superan además esta media, siendo respectivamente el 60 y el 57,3% de sus pacientes los que esperan más de dos meses.
En el caso del tiempo de espera para una cirugía no urgente, vemos que se llega a los 113 días, eso sí, con grandes diferencias entre territorios: desde los 39 de Melilla a los 151 días de Aragón. Dentro de este tipo de cirugías, vemos que las especialidades con mayores tiempos de espera son cirugía plástica (226 días) y neurocirugía (193 días). En el extremo opuesto se encuentran la dermatología (63 días) y cirugía cardiaca (75 días). Traumatología, por su parte, destaca como la especialidad con más pacientes en espera por cada 1.000 habitantes (187.404).
En definitiva, vemos cómo han aumentado los tiempos de espera en atenciónprimaria, disminuyendo los pacientes atendidos en el mismo día que lo solicitan y aumentando los días de espera para el resto. Por el lado de la atención especializada, el tiempo medio de espera para una primera consulta sigue descendiendo desde 2020, al igual que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica no urgente.