Atención domiciliaria y retención del talento, aliados de Sanidad frente a la crisis en Primaria

La Atención Primaria está cada vez peor valorada por los usuarios, y es por ello que desde el ministerio se llevarán a cabo nuevos planes

Sala de espera vacía (Foto: Freepik)
4 octubre 2024 | 16:00 h
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La Atención Primaria ha sido históricamente una de las piedras angulares de nuestro sistema sanitario. No obstante, la falta de profesionales y las esperas para la atención, han hecho que buena parte de la ciudadanía empeore su opinión sobre el primer nivel asistencial.

Tanto es así que la AP ha pasado de ser el servicio mejor valorado por la ciudadanía, a quedarse por detrás de otros servicios como las urgencias. Así lo confirma el último barómetro sanitario que ayer jueves dio a conocer el Ministerio de Sanidad. Concretamente, a través de esta encuesta se ha dado a conocer que este servicio tiene una valoración de un 6,34 sobre 10, una puntuación que es, de hecho, menor a la del mismo periodo del pasado año. Es decir, la ciudadanía se encuentra más descontenta con este servicio.

Es por ello que, conocer las debilidades de nuestra Atención Primaria y dar con una estrategia que mejore la situación, es vital para mejorar el Sistema Nacional de Salud. Desde el Ministerio de Sanidad lo saben bien, y es por ello que esta misma semana se ha puesto en marcha una iniciativa para conocer la situación.

Esta misma semana se ha puesto en marcha una iniciativa para conocer la situación

Según se ha informado, el departamento de Mónica García pondrá en marcha una encuesta a la que estarán llamados a responder los facultativos que ejerzan su labor en la Atención Primaria, y que servirá para conocer las necesidades de estos profesionales. Así lo describía la ministra, quien añadía que "hay muchas veces que el incentivo de los profesionales, por supuesto, es económico, pero hay otra cosa que tiene muchísimo más valor y es que tú puedas ejercer la profesión tal y como la has estudiado".

De esta manera, el ministerio pretende realizar una radiografía de cómo está la situación de los médicos en AP, para llevar a cabo las medidas necesarias. "Estamos impacientes por hacer todas aquellas reformas que llevan pendientes desde hace mucho tiempo en nuestro sistema sanitario, que nos demanda la sociedad", decía García.

NUEVO PLAN DE ACCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA

En este sentido, desde el ministerio también se ha anunciado que se está ultimando un nuevo Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria con prospección de 2025 a 2027. Esta nueva estrategia, "abordará los desafíos y garantizará que nuestra atención primaria siga siendo un modelo de eficacia y equidad", en palabras de la ministra.

Según se avanzaba desde el departamento sanitario, con este nuevo plan se tratará de abordar la falta de profesionales en algunas áreas, especialmente en zonas rurales, la sobrecarga de la demanda y la coordinación entre niveles asistenciales. 

Este plan está llamado a ser aprobado en el último trimestre de este año

Este plan está llamado a ser aprobado en el último trimestre de este año, por lo que podría llegar muy pronto. Como grandes avances, se espera tomar medidas para retener el talento, pues “un 16% de los profesionales que hacen la especialidad de medicina familiar y comunitaria acaban trabajando fuera de la atención primaria” y “un 9% de los residentes abandonan la residencia”. 

La estrategia también buscará mejorar la atención domiciliaria para los mayores. "Vamos a proporcionarles cuidados personalizados y continuos en su comunidad y en su hogar", decía la ministra. Asimismo, una mejora de la atención a la salud mental y la inclusión de mayores prestaciones en el sistema, en relación a la salud bucodental y oftalmológica, también estarán dentro de este plan.

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