Todo parece indicar que la convocatoria de un próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) está muy cerca. Así se desprende de la última semana, en la que María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, ha mantenido un encuentro con varias las consejeras sanitarias de varias comunidades autónomas.
El lunes, antes de acudir a la toma de posesión de su nuevo equipo, Carcedo recibió en la sede del Ministerio de Sanidad a la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló. En la reunión trataron asuntos como la compra centralizada de medicamentos, la receta electrónica o la historia clínica interoperable. Mientras, fue el jueves cuando la ministra de Sanidad mantuvo una reunión con la consejera de Salud de La Rioja, María Martín.
Financiación sanitaria, Atención Primaria o iDental, asuntos que se podrían abordar en el pleno del Consejo Interterritorial
Estas reuniones se enmarcan, según Sanidad, en la ronda de contactos que está teniendo con los responsables autonómicos, tanto del ámbito sanitario como de los Servicios Sociales. De hecho, el mismo jueves recibió al consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de Cataluña, Chakir El Homrani.
URGENCIAS PARA EL CISNS
En estos encuentros, también se ha podido tratar uno de los asuntos más recurridos en los últimos meses, como es el de la financiación sanitaria. De hecho, los consejeros sanitarios del PP se reunieron con la cúpula del partido para exigir a Carcedo un pleno monográfico del Interritorial que aborde “de forma inmediata” este tema. Además, entre las filas socialistas también lo reclaman cada vez con más fuerza.
Asimismo, existen otros colectivos que instan a María Luisa Carcedo que aborde sus problemas junto a las comunidades autónomas. Por ejemplo, los afectados por el cierre de las clínicas iDental requieren actuaciones comunes para protegerles. También, el sector de Atención Primaria reclama un pleno monográfico para poner solución a sus reclamaciones.