La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha recibido este miércoles en sede ministerial al consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, dentro de la ronda de contactos iniciada con las comunidades autónomas antes de presidir su primer Consejo Interterritorial (CISNS), que se celebrará la próxima semana.
Desde Sanidad han destacado en una nota de prensa que en el encuentro ambos responsables sanitarios “han analizado temas propios de la gestión sanitaria así como de mejora de la calidad del Sistema Nacional de Salud”. Por su parte, desde la consejería castellano leonesa han sido más precisos a la hora de informar de los asuntos tratados.
Sáez Aguado le ha pedido a Carcedo que en el próximo Interterritorial se aborde también la financiación del RD sobre sanidad universal aprobado por el Gobierno
Según han informado desde la Consejería, Sáez Aguado le ha solicitado a Carcedo de manera personal la convocatoria de un pleno monográfico del CISNS sobre la financiación de la sanidad. En este sentido, ha reclamado que se aborde lo que considera un “problema” y que además “se elabore un documento de consenso que posteriormente sea trasladado al Consejo de Política Fiscal y Financiera”.
Por otra parte, el consejero de Castilla y León le ha hablado sobre otro asunto que no será tratado en el próximo Interterritorial: el déficit de profesionales sanitarios. Sáez Aguado le ha trasladado su “preocupación” por la falta de facultativos que sufre en su comunidad, al tiempo que le ha exigido la puesta en marcha de “soluciones a corto plazo e iniciativas para los próximos años”.
UNIVERSALIDAD Y NUEVAS ESPECIALIDADES
Con respecto al RD del Gobierno sobre el acceso universal al SNS, Antonio María Sáez le ha instado a Carcedo que incluya en el pleno del día 15 de noviembre un punto para analizar la financiación de dicha iniciativa. Asimismo, considera que aún existen “algunas cuestiones pendientes” como “su desarrollo reglamentario”.
El consejero también ha planteado que se modifiquen los criterios de aportación en la prestación farmacéutica, para su reducción o gratuidad, de los menores con alguna discapacidad, afectados por enfermedades raras o con cáncer, a los que se debe otorgar una tarjeta sanitaria individual y específica. Además, se ha tratado la cuestión de la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencia.