¿A qué retos sanitarios se enfrenta Montón en su nueva etapa?

El sector sanitario espera avances en asuntos como la financiación, la universalidad de la asistencia sanitaria o la precariedad laboral. La nueva titular deberá lidiar con ello y con pluralidad política para llegar a acuerdos.

La financiación del SNS, la universalidad o la precariedad laboral serán algunos de los asuntos que deberá resolver Carmen Montón en los próximos meses.
La financiación del SNS, la universalidad o la precariedad laboral serán algunos de los asuntos que deberá resolver Carmen Montón en los próximos meses.

Este jueves se espera que Carmen Montón tome posesión como nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tras haberse confirmado su nombramiento este martes. Por delante, la nueva titular de Sanidad y sus compañeros de gabinete, tendrán meses de incertidumbre por la dificultad que se antoja para sacar sus iniciativas adelante en las Cortes Generales. A pesar de ello, los sanitarios le recuerdan que no es motivo para dejar paralizado al sector, por lo que le urgen a afrontar los retos a los que se enfrenta la sanidad española.

Uno de los principales es el de la financiación. Tras un año de encuentros entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas, el nuevo Ejecutivo socialista tiene el desafío de revitalizar la reforma del sistema de financiación. Teniendo en cuenta que el PSOE gobierna en la mayoría de autonomías, y María Jesús Montero será la nueva ministra de Hacienda, Pedro Sánchez debería encontrarse más aliados que adversarios.

Carmen Montón deberá contentar a las consejerías, entre ellas la suya, que han llevado meses reclamando a Montserrat la celebración de un pleno monográfico del Consejo Interterritorial sobre financiación

Desde el punto de vista sanitario, Montón deberá contentar a las consejerías, entre ellas la suya, que han llevado meses reclamando a Montserrat la celebración de un pleno monográfico del Consejo Interterritorial sobre financiación, ya que el que estaba programado para este lunes ha tenido que ser suspendido por las circunstancias políticas actuales. Por tanto, no sería descabellado que sea convocado próximamente.

UNIVERSALIDAD: RD 16/2012

Con la llegada del PSOE al Gobierno vuelve a aparecer la posibilidad de que se derogue el Real Decreto Ley 16/2012. Esa es la intención de Pedro Sánchez y así lo compartió en su último discurso en el Congreso, en el que prometió "restituir" la universalidad de la asistencia sanitaria.

Al menos cinco comunidades autónomas cuentan con normas sobre universalidad suspendidas por la justicia; la intención de Pedro Sánchez es "restituir" la asistencia universal de la sanidad

Sobre esta medida, tendría el apoyo de partidos como Unidos Podemos, ERC o Compromís. De hecho, en la actual legislatura ya ha habido consenso sobre iniciativas en las que se ha instado a derogar esta normativa. En contra tendría al PP. Mientras, Ciudadanos se ha mostrado abierto a modificarlo, aunque con matices. Actualmente, hay al menos cinco CC.AA., una de ellas es la Comunidad Valenciana, con normas sobre universalidad suspendidas por la justicia.

EMPLEO: TEMPORALIDAD, MIR, SALARIO…

Desde el punto de vista profesional, son varios los asuntos sobre las que el sector espera gestos y decisiones con rapidez. Lo más próximo, el objetivo de reducir la temporalidad hasta un 8%. Algunas medidas que pueden ayudar a ello, como la convocatoria de una OPE nacional para sanitarios, la subida salarial progresiva hasta 2020 o la mejora de las condiciones laborales como la recuperación de las 35 horas semanales, están contempladas en los Presupuestos Generales de 2018.

La equidad y cohesión del SNS, el debate sobre cuidados paliativos y eutanasia, la cronicidad o la medicina personalizada serán algunos de los asuntos sobre los que tendrá que actuar la nueva responsable sanitaria

Otro de los problemas que afectan a médicos, enfermeros y resto de sanitarios es el déficit de profesionales. Los trabajos ya iniciados por Sanidad y las CC.AA. para cubrir las plazas menos atractivas, con medidas como incentivar a los MIR, alargar las jubilaciones o agilizar la acreditación de unidades docentes y la homologación de títulos de extranjeros, están aún por rubricarse en acuerdos concretos.

MÁS RETOS

Además de estas cuestiones, la sanidad española se enfrenta a otros desafíos. El de la equidad y la cohesión es uno de ellos. En este punto, deberán integrarse las reivindicaciones de unos (instaurar las mismas prestaciones en todos los territorios) con las de otros (respetar las competencias autonómicas). Asimismo, es probable que en los próximos meses se simultanee el debate sobre los cuidados paliativos y la eutanasia.

También se podrían presenciar avances, como así demanda el sector, en otro tipo de cuestiones como la troncalidad, la creación de nuevas especialidades médicas, la atención a la cronicidad, el mayor protagonismo de la medicina personalizada o la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Sobre todos estos asuntos, será el día a día de la legislatura quien determine si se logran pactos y consensos o no. Por llegar podría hasta el esperado Pacto de Estado por la Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído