Las terapias avanzadas han llegado a los sistemas sanitarios para revolucionar el tratamiento de algunas enfermedades. Garantizar un acceso equitativo a estas terapias es esencial, y es por ello que el Sistema Nacional de Salud en España (SNS) cuenta con el 'Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS: medicamentos CAR'.
Gracias a esta estrategia, en diciembre de 2018 se incluyó el primer tratamiento CAR en el SNS. Desde entonces, para mediados de 2022 ya estaban financiadas tres terapias CAR, y desde febrero de este año se han añadido dos nuevas terapias y dos nuevas indicaciones.
Cabe recordar el proceso de acceso a estas terapias, una de las partes más importantes de la estrategia. En primer lugar los facultativos solicitantes de cada Comunidad Autónoma realizan un informe clínico; tras ello, el propio hospital o área de terapias avanzadas valora el caso; esta valoración se eleva al Ministerio de Sanidad; desde el departamento, un grupo de expertos lo valora y finalmente la información es devuelta al centro solicitante junto con el dictamen favorable o desfavorable de los expertos.
ACCESO A LAS TERAPIAS AVANZADAS EN ESPAÑA
Si bien contamos con una estrategia que busca garantizar el acceso equitativo para los pacientes, cabe preguntarse si realmente está siendo efectiva. Los datos del informe señalan que alrededor del 93% de las solicitudes han resultado favorables. Desde el año 2019 se han recibido un total de 1.859 solicitudes, incluidas 33 reevaluaciones. Sanidad explica que, de media, se han estado recibiendo 28 solicitudes por mes, habiéndose notado un claro aumento a comienzos de este año 2024.
Como hemos explicado, las solicitudes se realizan desde el hospital del paciente. Según el informe, todas ellas han procedido de 151 hospitales. Cataluña sería la comunidad que más solicitudes ha formalizado (19,42% del total), seguida de la Comunidad de Madrid (15,71%); y Andalucía (14,63%).
Desde el año 2019 se han recibido un total de 1.859 solicitudes
En cuanto a las patologías por las que se ha tratado a los pacientes, Sanidad apunta que, dentro del grupo de linfomas se encuenran: el linfoma B difuso de célula grande (LBDCG) con 1.346 solicitudes; el linfoma B primario mediastínico (LBPM) con 76 solicitudes; el linfoma B de alto grado (LBAG) con 10 solicitudes desde su autorización; el linfoma folicular con 14 solicitudes; el linfoma de células del manto (LCM) con 38 solicitudes; y la leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B) con 299 solicitudes.
Por otro lado, el documento recoge también 73 solicitudes de CAR-T para Axicabtagen y Tisagenlecleucel en forma conjunta para el diagnóstico de LBDCG. Individualmente, el CAR-T más solicitado fue el Axicabtagen ciloleucel para el mismo diagnóstico. De todas estas solicitudes, el 60,40% de los pacientes eran varones y el 39,59% mujeres.
Así, y con todos estos datos, "concluimos que el plan de terapias avanzadas del SNS ha mostrado ser efectivo en mejorar la equidad, la coordinación con las comunidades autónomas y el acceso de los pacientes a tratamientos innovadores", concluye el Ministerio. Sin embargo, añaden, "es necesariocontinuar monitorizando y ajustando el plan para abordar cualquier desafío emergente y asegurar que todos los pacientes puedan beneficiarse de estos avances".