El Gobierno ha anunciado una gran aprobación en su penúltimo Consejo de Ministros de esta legislatura. Concretamente, ayer se aprobaba una gran Oferta de Empleo Público para 2023, con un total de 39.574 plazas. "El número de puestos es un 15,8% superior al de 2022, y todas las convocatorias deben publicarse antes del 31 de diciembre", se ha explicado.
Las plazas corresponden a los distintos departamentos de la Administración General del Estado, la Administración de Justicia, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, fue la encargada de dar a conocer esta OPE.
Concretamente, se han aprobado 66 plazas para el personal de INGESA y 236 para personal estatutario de la Red Hospitalaria de la Defensa
Las políticas públicas son "una red de seguridad para las personas" y la clave de la "arquitectura constitucional de la que nos hemos dotado está en los empleados y empleadas públicas de este país, por su profesionalidad, dedicación y esfuerzo, que han permitido superar una de las etapas más complicadas de nuestra historia reciente y abordar no solo lo urgente, sino también los retos presentes y futuros", aseguraba ayer.
De este total de plazas, algunas de ellas corresponderían a la Sanidad. Concretamente, se han aprobado 66 plazas para el personal de INGESA y 236 para personal estatutario de la Red Hospitalaria de la Defensa.
Por sectores, 29.818 plazas se destinan a la Administración General del Estado; de ellas, casi 20.000 son de nuevo ingreso y el resto, de promoción interna. En la Administración de Justicia se ofrecen 1.907 plazas (1.215 de nuevo ingreso); en el Cuerpo Nacional de Policía, 2.833 plazas (2.600 de nuevo ingreso); y en la Guardia Civil, 2.875 plazas (2.520 de nuevo ingreso).
OFERTA PÚBLICA
Esta no ha sido la única oferta pública que ha anunciado en estas últimas semanas de legislatura. El Ministerio de Sanidad anunciaba también recientemente el número de plazas de FSE para el próximo año. En total, serán 11.600 plazas de Formación Sanitaria Especializada. 8.767 serán para los MIR (Médico Interno Residente) y 2.106 para los EIR (Enfermero Interno Residente).
Esto supone 429 plazas más (un 4%) de FSE con respecto a 2023, cuando ofertaron 11.171. El examen, en este caso, será el 20 de enero.