El ConsejoInterterritorial se reunirá de nuevo este próximo miércoles, 15 de diciembre, con el fin de abordar la situación epidemiológica del Covid-19 y para aprobar, si hay consenso, el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, proyectado para el 2022 y el 2023. Según el borrador de este documento, al que ha tenido acceso ConSalud.es, se producirán importantes avances en materia de recursoshumanos.
En concreto, Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas se proponen desarrollar un objetivo general, desglosado en 11 acciones concretas, centradas en “incrementar el número de profesionales, garantizar su disponibilidad y mejorar las condiciones laborales” de forme que se mejore “la accesibilidad, longitudinalidad, estabilidad, atracción del talento” para lograr “reducir la temporalidad por debajo del 8%”.
El documento plantea que en 2023 “el 25% de los interinos obtenga plaza fija en los tres primeros años de su nombramiento”
Dentro de estas acciones, destacan las propuestas para cubrir los puestos de difícil cobertura en Atención Primaria, objeto de debate desde hace décadas. La principal, es el compromiso para que la Comisión de Recursos Humanos del SNS establezca los criterios e identifique “los puestos de difícil cobertura y los incentivos (económicos y no económicos) para la atracción y retención en dichos puestos”.
En concreto, las partes se proponen que “más del 50% de los puestos de difícil cobertura identificados en 2022” estén ocupados en 2023. Según el cronograma adjunto, el inicio de esta acción comenzará en enero de 2022 y se prevé que se culmine en diciembre de 2023.
Por otra parte, se plantea crear “las vacantes necesarias” y fomentar “la transformación de los contratos de interinidaden contratos de estabilidad, con especial interés en las zonas de difícil cobertura”. Con este objetivo, Sanidad y las CC.AA. quieren que “el 80% de las plazas vacantes estén cubiertas por contratos interinos” en 2022 y que “el 25% de los interinos obtenga plaza fija en los 3 primeros años de su nombramiento” en 2023.
MIR Y EIR DE PRIMARIA Y OPEs
Otra de las propuestas más destacadas del Plan es la iniciativa de incentivar la permanencia de los MIR y EIR de AtenciónPrimaria cuando acaben sus años de residencia. Según el texto, se impulsarán los contratos “de interinos o al menos de dos años de duración” de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria “tras la finalización del periodo de Formación Sanitaria Especializada (FSE)”.
Sanidad y las CC.AA. quieren que más del 65% de los residentes sean contratados en Primaria tras finalizar la residencia con contrato fijo, interino o de al menos dos años
Con ello, quieren que se favorezca “la atención longitudinal de los pacientes” así como el impulso de “la fidelizacióna un área de salud”. En concreto, el objetivo es lograr “más del 65% de los residentes contratados tras finalizar la residencia con contrato fijo, interino o de al menos dos años, en Atención Primaria”.
Por otro lado, el Plan recoge los objetivos de publicar antes de 2023 “las ofertas de empleo de las categorías profesionales que desarrollan su actividad en Atención Primaria que articulen los procesos de estabilización de empleo”. Además, las partes deberán resolver estos procesos, incluido la incorporación del profesional al puesto de trabajo “antes de 2025”.
TEMPORALIDAD, CONDICIONES LABORALES Y PLANTILLAS
En materia de temporalidad, el Gobierno se compromete a que el BOE publique antes de julio de 2022 la modificación de la Ley 55/2003 de 16 de diciembre para que se adapte “a lo dispuesto en el RD-Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público”. Con ello, se prevé “situar y mantener la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8%”.
La Comisión de Recursos Humanos se emplaza a alcanzar un acuerdo para “mejorar la motivación de los profesionales” con mejoras en horarios, organización y gestión
Además, para avanzar en las condiciones laborales de los profesionales, se proponen que la Comisión de Recursos Humanos alcance un acuerdo “para mejorar la organización de la Atención Primaria y las condiciones laborales”. En él, se incluirán “una mayor flexibilidad” en horarios, organización y gestión de su actividad, “para mejorar la motivación de los profesionales”. Estas medidas deberán ser implantadas al 100% por las autonomías antes de 2024.
Igualmente, el texto incluye el propósito de evaluar y adecuar las necesidades de recursos humanos en Atención Primaria para que las plantillas se dimensionen “en base a la morbilidad atendida, los resultados en salud y las características sociodemográficas de cada área o centro de salud”. Antes de 2024 deberían aplicarse estas adaptaciones “en al menos el 15% de los centros que los requieran”.
CARRERA PROFESIONAL, FORMACIÓN Y TUTORÍAS
Además de estas acciones, el Plan recoge otras medidas destacadas. Por un lado, se impulsará el concepto de carreraprofesional en Atención Primaria, para que más del 10% “incremente su grado anualmente” y que “al menos un 5% se recertifiquen”. Además, se emplazan a planificar la oferta de FSE, atendiendo a las necesidades de las CC.AA. y los especialistas, revisar los programasformativos “adecuando los requisitos para la acreditación de las Unidades Docentes” y “favorecer el incremento de las plazas a ofertar”, y, finalmente, establecer incentivos para la funcióntutorial.