Miles de personas han salido este domingo a las calles de Madrid en la multitudinaria manifestación convocada en defensa de la sanidad pública. La masiva marcha, con cuatro columnas que han confluido en una abarrotada Plaza de Cibeles, ha buscado unir el sentir de profesionales y ciudadanos, con especial énfasis en la defensa de la Atención Primaria.
Vecinos de Madrid y sanitarios han recorrido de la mano la calles de Madrid bajo unas mismas demandas en beneficio de los madrileños. Bajo el lema 'Madrid se levanta y exige Sanidad Pública y soluciones al Plan de Atención Primaria', la manifestación ha arrancado a las 12 horas con columnas avanzando desde Nuevos Ministerios (zona norte), Plaza de España (zona oeste), Hospital de La Princesa (zona este) y Legazpi (zona sur), para confluir en una masa unitaria en la Plaza de Cibeles.
En la Plaza de Cibeles se ubicaba un escenario donde se ha leído un manifiesto y se han desarrollado las intervenciones de los organizadores, todo ello en un ambiente festivo y reivindicativo
En este cónclave, donde se ubica la sede del Ayuntamiento de Madrid, en el antiguo Palacio de Telecomunicaciones, se ubicaba un escenario donde se ha leído un manifiesto y se han desarrollado las intervenciones de los organizadores, todo ello en un ambiente festivo y reivindicativo.
Organizada por vecinos de la región, la cita ha contado con el apoyo de más de 74 organizaciones sociales. Además de colectivos vecinales, sindicatos, partidos políticos de la izquierda, asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, entre otros, han mostrado su apoyo también rostros de la cultura como Rozalén, Carlos Bardem, Luis Pastor, Juan Echanove, Juan Diego Botto, Alberto San Juan o Antonio de la Torre.
La protesta ha contado con la presencia de los máximos responsables de los sindicatos UGT y CCOO, así como los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid y grupos municipales del PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid.
Provistos de silbatos, guantes blancos y acompañados por el ruido de las batukadas, los asistentes han gritado consignas de apoyo a la Sanidad pública. En muchos de los carteles que alzaban los manifestantes en alto se podía leer: "Por tu salud, piensa antes de votar"; "A la precariedad la llamas libertad"; o "Basta ya de terrorismo sanitario".
ESTE LUNES SE VUELVEN A VER LAS CARAS
Este manifestación se realiza para apoyar a los profesionales sanitarios en un contexto marcado por la huelga indefinida de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria que arrancó el pasado 21 de noviembre o la protesta por el nuevo por la reorganización del modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria.
Todo ello en un clima en el que desde el Gobierno regional se habla de "huelga política" y se acusa a los sanitarios de falta de voluntad para llegar a acuerdos para "extender" la huelga hasta las elecciones. La manifestación, en palabras del consejero Enrique Ruiz Escudero, "no va de sanidad pública" y responde, a su parecer, "a otro tipo de condicionantes".
UNA PROTESTA A NIVEL NACIONAL
A la misma hora, miles de personas se han manifestado este mediodía por el centro de Santiago de Compostela convocados por la plataforma SOS Sanidade Pública como respuesta a la "grave situación" por la que atraviesa la Atención Primaria y "el conjunto" del Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Asimismo, más de 11.000 personas han secundado este domingo la manifestación convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos contra los recortes en el servicio sanitario.
La marcha ha discurrido por las principales calles del centro histórico bajo gritos de 'La sanidad pública no se vende', 'Sanidad cien por cien publica' y 'La sanidad no se vende, se defiende'
La manifestación ha partido pasadas las 12.30 horas de la plaza del Cid en dirección a la plaza Mayor, encabezada por una pancarta con el lema 'Atención Primaria Pública y de Calidad'.
Entre los manifestantes se encontraban el presidente de la plataforma, el facultativo José Antonio Ayllón, así como el alcalde, Daniel de la Rosa, y la concejal de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero.
La marcha ha discurrido por las principales calles del centro histórico bajo gritos de 'La sanidad pública no se vende', 'Sanidad cien por cien publica' y 'La sanidad no se vende, se defiende'.