Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra mañana 7 de abril, Médicos del Mundo ha aprovechado para reivindicar el fin de los ataques contra personal sanitario y humanitario en infraestructuras sanitarias en Ucrania. "Después de dos años de pandemia mundial, hemos aprendido la necesidad de tener sistemas de salud fuertes y contar con suficientes recursos humanos y sanitarios para garantizar nuestro derecho a la salud. En un contexto de conflicto armado como el que se vive estos días en Ucrania, el personal sanitario es además el hilo del que pende la vida de millones de personas", explica esta ONG. Desde el pasado 24 de febrero, la Organización Mundial de la Salud ha registrado 85 ataques a estructuras sanitarias que se han cobrado la vida de al menos 73 personas.
Médicos del Mundo recuerda que la situación del sistema sanitario en Ucrania es de "colapso", con continuos ataques a centros de salud y hospitales, además de "graves carencias de medicamentos esenciales para poder continuar los tratamientos de los pacientes". Además, la falta de corredores logísticos y humanitarios hace muy difícil garantizar las necesidades básicas de salud de la población y de los centros sanitarios.
La técnica de salud de Médicos del Mundo en Ucrania, Olha Afanasieva, asegura que a diario reciben llamadas de hospitales ucranianos pidiendo ayuda. "Necesitan medicamentos que son imposibles de conseguir ya a través de sus distribuidores", insiste. Médicos del Mundo, que trabaja con un centenar de personas en Ucrania desde 2015, ha tenido que reorientar su actividad debido a las numerosas urgencias que el sistema nacional de salud tiene ahora.
La prioridad en plena emergencia es asegurar la distribución de medicamentos, equipamiento médico a hospitales y atención en salud mental
“Después del 24 de febrero, cuando comenzó la guerra, tuvimos que ajustar todas nuestras acciones y actividades. Ahora nos centramos en cubrir las necesidades urgentes de las personas desplazadas internas en hospitales en zonas afectadas por el conflicto armado y también en otras provincias”, informa Irina Yurkova, adjunta a la coordinación médica en Médicos del Mundo en Ucrania. Yurkova apunta que la prioridad en plena emergencia es asegurar la distribución de medicamentos, equipamiento médico a hospitales y atención en salud mental.
En este contexto, la ONG recuerda que el personal sanitario, al igual que los civiles, tuvo que abandonar sus casas, "huyendo y buscando lugares seguros para ellos y sus familias y a la vez teniendo que continuar con sus trabajos para garantizar la vida y la salud de sus conciudadanos", una vez que "siguieron entregando material esencial para la continuación de tratamientos y llevando a cabo las consultas en remoto de sus pacientes, sobre todo en salud mental y atención primaria".
Y todo este esfuerzo que los sanitarios están desempeñando, es "perseguido con continuos ataques a estructuras sanitarias". Si estos centros son objetivo de ataques, "el personal sanitario y los pacientes se ven obligados a interrumpir la asistencia, las intervenciones y las urgencias".
A raíz de los desplazamientos de refugiados, la población en algunas ciudades ha llegado a duplicarse y hasta triplicarse, lo cual tensiona aún más la atención sanitaria y los recursos, que ya son insuficientes
"Hablamos de personas que no quieren ir a los centros de salud porque puede ser peligroso y hablamos de situaciones que no son aceptables: como mujeres dando a luz en condiciones que no son dignas”, subraya Jesús Cruz, coordinador de Médicos del Mundo en la emergencia en Ucrania. Asimismo, a raíz de los desplazamientos de refugiados, la población en algunas ciudades ha llegado a duplicarse y hasta triplicarse, lo cual tensiona aún más la atención sanitaria y los recursos, que ya son insuficientes.
Para llegar a algunas ciudades bajo asedio, Médicos del Mundo colabora con asociaciones de voluntarios que ayudan a distribuir la medicación necesaria. “Los hospitales donde queremos distribuirlos están muy cerca de la línea del frente y no podemos transportar grandes volúmenes, por lo que lo hacemos poco a poco a través de asociaciones voluntarias”, explica Ramón Pereiro, logista de Médicos del Mundo en la emergencia en Ucrania.
En este sentido, la ONG defiende que hay "una ausencia de voluntad para crear corredores humanitarios y para dejar de atacar estructuras sanitarias en el país". "Este conflicto no respeta el derecho internacional humanitario", sentencia Cruz. Por esta razón, Médicos del Mundo reitera la necesidad de un "cese inmediato de las hostilidades y de los ataques contra la población civil, objetivos civiles e infraestructuras".
"Es necesario poner fin a los ataques contra las infraestructuras esenciales, en particular las instalaciones sanitarias, y proporcionar un acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria a las zonas afectadas, a través de la apertura de corredores humanitarios", concluye la ONG.