La ministra Mónica García comenzó este año una cruzada contra las guardias de 24 horas en sanidad, al considerarlas parte de un sistema “arcaico” que agota a los profesionales y merma la calidad asistencial. Así, la responsable sanitaria se comprometió a hacerlas desaparecer antes de finalizar este 2024, anunciando el pasado mes de marzo que las limitaría a un periodo máximo de 17 horas. Sin embargo, los meses están pasando y todavía está pendiente dar respuesta a esta larga reivindicación de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Más allá de las intenciones ministeriales, lo cierto es que dejar atrás estos largos periodos de guardia implica tener que encontrar soluciones asistenciales y económicas que eviten una merma en la atención a los pacientes, así como en la retribución de los profesionales. No conviene olvidar que gran parte del salario de un médico proviene de los complementos asociados a las guardias. Además, las limitadas plantillas de facultativos y la falta de relevos en muchos centros complican sobremanera la posibilidad de reducir las ‘horas extra’ que acometen.
El planteamiento que propone CESM aspira a recoger por ley que, si el facultativo hace estas 17 horas de guardia, quede automáticamente exento de realizar la jornada ordinaria y descanse al día siguiente
En este sentido, la acogida del colectivo médico a la propuesta de la ministra de Sanidad ha sido desde un principio cautelosa. Son conscientes de que la falta de médicos es una realidad patente en nuestro país y temen también que la iniciativa pueda suponerles un ‘agujero’ en sus bolsillos. En este contexto, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) apuntaba a ConSalud.es que la información facilitada hasta ahora “es poco concreta todavía" y no parece apuntar cambios significativos en las actuales jornadas que viven.
El sindicato médico señala que las 17 horas de guardia propuestas son “las que se hacen normalmente ahora en una jornada de este tipo: 7 horas de jornada ordinaria, más 17 horas de guardia”. De esta manera, el planteamiento que propone CESM aspira a recoger por ley que, si el facultativo hace estas 17 horas de guardia, quede automáticamente exento de realizar la jornada ordinaria y descanse al día siguiente. Todo ello sin merma retributiva asociada.
EMPEZAR POR LAS PLANTILLAS
Otra posibilidad para poner fin a las guardias de 24 horas en España, deslizado a nuestro medio por la responsable de Finanzas de CESM y presidenta del sindicato en Murcia, Dra. María José Campillo, sería mirar a nuestros vecinos. “Podríamos intentar adoptar el modelo alemán; jornadas ordinarias de relevo de 12 horas. Si bien, para lograr esto habría que ampliar y adaptar las actuales plantillas de nuestro país. Calculo que harían falta el triple de médicos de los que se presupone que tenemos”, aventura la responsable sindical.
Desde el sindicato médico calculan que, con el plan ministerial de eliminar las guardias, las retribuciones de los profesionales podrían caer de media alrededor de un 30%
En este sentido, la particularidad de nuestro sistema de salud respecto a otros países europeos es que nuestros médicos ‘viven de las guardias’, siendo parte muy importante de sus emolumentos a final de mes. Prueba de ello, desde el sindicato médico calculan que, con el plan ministerial de eliminar las guardias, las retribuciones de los profesionales podrían caer de media alrededor de un 30%. Una perdida adquisitiva que habría que abordar detalladamente antes de poderse plantearse la posible modificación.
CONSCIENTES DE LA COMPLEJIDAD
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, aventuró que llevar adelante su plan de reducción de guardias no iba a ser una cuestión fácil e implicaría ciertas resistencias. "Desde el Ministerio de Sanidad estamos plenamente comprometidos con esta medida, sabiendo que es una medida que es compleja y que requiere una reestructuración de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Hablamos de reorganizar, de reestructurar y de gestionar mejor a nuestros profesionales cambiando un modelo con 50 años", manifestaba.
La reticencia de algunas CC.AA., responsables de la organización de sus plantillas médicas y el pago de los salarios, para embarcarse en este cambio de modelo tampoco ha venido a ayudar a la hora de avanzar en esta reivindicación
Con respecto a la posible falta de médicos suficientes para emprender esta iniciativa, el Ministerio de Sanidad aclaró también que España es un país que está por encima del número de profesionales por habitante de la OCDE. En esta línea, ejemplificaron que países como Suecia, con menos profesionales por habitante que nuestro país, han sido capaces de quitar las guardias de 24 horas. Sin embargo, casi medio año después de poner sobre la palestra el asunto, y a cuatro meses de acabar 2024, el colectivo médico teme que quien finalmente se ‘haga el sueco’ sea el propio ministerio.
La reticencia de algunas CC.AA., responsables de la organización de sus plantillas médicas y el pago de los salarios, para embarcarse en este cambio de modelo tampoco ha venido a ayudar a la hora de avanzar en esta reivindicación facultativa. El tiempo dirá lo que ocurre en las próximas fechas. Entretanto, los médicos estarán de guardia 24 horas a la espera de noticias. Tratando de ofrecer, pese a la dificultad de las circunstancias, la mejor asistencia posible al paciente desde el primer al último minuto de su jornada.