Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y Escrivá, nuevo ministro de los funcionarios

La política socialista pasa de vicepresidenta cuarta a vicepresidenta primera. Seguirá siendo ministra de Hacienda y Función Pública

Los integrantes del nuevo Gobierno prometen ante el Rey (Foto: Casa del Rey)
29 diciembre 2023 | 08:20 h

El Gobierno de España tendrá a una médica como vicepresidenta primera. Pedro Sánchez ha elegido a su número dos en el PSOE como número dos del Gobierno. María Jesus Montero sustituye en el cargo de primera vicepresidenta a Nadia Calviño que tomará posesión como Presidenta del Banco Europeo de Inversiones

Montero pasa de vicepresidenta cuarta a primera y seguirá en su cargo de ministra de Hacienda. Ahora será la que presida el Consejo de Ministros cuando el presidente esté ausente. A Calviño le sustituirá en el ministerio de Economía, Carlos Cuerpo, que presidirá también la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, por la que pasan las grandes decisiones del ejecutivo. En este remodelación, Función Pública pasa a la cartera que dirige José Luis Escrivá que se denomina a partir de ahora Transformación Digital y Función Pública. 

"Creo que no es necesario hacer mención al bagaje de María Jesús Montero, pero no quiero dejar de subrayar que nuestros logros económicos y el refuerzo del Estado de Bienestar compatible con la consolidación fiscal, no habrian sido posibles sin el intenso y brillante trabajo que María Jesús Montero viene realizando como ministra de Hacienda", ha dicho Sánchez. 

La nueva vicepresidenta seguirá siendo la responsable de cambiar y consensuar un nuevo modelo de financiación autonómica con las Comunidades. Un cambio de modelo que no va a ser fácil de conseguir y que sigue intacto desde el 2009. La financiación autonómica es importante para las políticas sociales de las CC.AA. especialmente Sanidad, Educación y Dependencia.

En 2021 se puso la última propuesta encima de la mesa en la que la Sanidad se llevaba la partida más grande. Esta propuesta daba mayor relevancia a la Sanidad, proponiendo que el gasto aumentase del 38% del momento a un 40% o 45%. También proponía incorporar, dentro del cálculo en Sanidad, la variable de 'población protegida equivalente', incluyendo 20 tramos de edad. 

María Jesús Montero se ha mostrado partidaria en más de una ocasión de estudiar una aportación "finalista" para Sanidad

Las Comunidades tienen autonomía para distribuir estos fondos, es decir, ninguna partida es finalista, se respeta la libertad de las CC.AA. para que distribuyan el porcentaje que deseen a Sanidad. Ante esta situación, María Jesús Montero se ha mostrado partidaria en más de una ocasión de estudiar una aportación "finalista" para Sanidad en el nuevo modelo de financiación autonómica. 

LICENCIADA EN MEDICINA Y CIRUGÍA

María Jesús Montero es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y Técnica en Función Administrativa de Hospitales.  Como experiencia sanitaria, antes de llegar a los puestos de más responsabilidad política, fue la subdirectora gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Las responsabilidades políticas empezaron a destacar en su época al frente de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Esta andadura comenzó en 2002 como viceconsejera en este departamento, cargo que mantuvo hasta el 2004, bajo el mandato de Manuel Chaves. Después alcanzó el mando de la consejería de Salud desde el 2004 y hasta el 2012, año en el que pasó a ser consejera de Salud y Bienestar Social. Fue con Susana Díaz en 2013 cuando abandonó la Sanidad para dedicarse a sus actuales funciones y pasó a ser consejera de Hacienda.

Durante sus mandatos en Andalucía fue precursora de grandes leyes, como la Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte. Esta norma garantiza una atención adecuada durante el proceso final de la vida. Sus principios se basan en evitar el sufrimiento y respetar la dignidad y la libre decisión de cada paciente. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.