Con motivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este viernes, la sexta convocatoria desde que Mónica García está al frente del Ministerio de Sanidad, la consejera de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha querido valorar los pormenores que se tratarán en este encuentro. En concreto, como uno de los principales asuntos, las CC.AA. y Ministerio tratarán de consensuar el Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027.
En este sentido, la responsable de Sanidad madrileña ha resaltado que "estamos todos unidos en la lucha contra el tabaco y las adiciones"; en concreto, aclara, la Comunidad de Madrid "fue la primera comunidad autónoma que apoyó y puso en marcha el proyecto Cassandra para detección precoz de las enfermedades relacionadas con el tabaco, entre ellas el cáncer de pulmón". De esta manera, "nadie puede poner en duda que nosotros estamos para proteger a la sociedad", asevera.
Matute llama a que se "terminen de definir todas las alegaciones que se han hecho, cómo se van a incluir y qué cronograma y qué memoria económica asociada va a llevar"
Sin embargo, para la consejera eso no es óbice para resaltar que "el plan antitabaco debe consensuarse con los sectores implicados y dotar de recursos a las CC.AA.". En esta línea, reclama al Ministerio de Sanidad una mayor concrección en la estrategia. "El Plan todavía está por definir. Esta misma mañana ha habido una entrevista de la ministra en la que no sabía concretar las medidas que planea implantar y, desde luego, eso es algo que creo que nos tiene que decir a las comunidades autónomas". Por tanto, Matute llama a que se "terminen de definir todas las alegaciones que se han hecho, cómo se van a incluir y qué cronograma y qué memoria económica asociada va a llevar".
Desde la Comunidad de Madrid reiteran que "todos estamos alineados" en la protección contra el tabaco, pero el problema es "la forma y el fondo". "Tienen que tener en rigor, no dar un documento a las 8 de la noche que no da tiempo a que se evalúe y pedir a la Comisión Técnica de Salud Pública que se adhiera a este plan en una fórmula legal que no existe". Una percepción expresada por Matute que va en la línea de lo ya avanzado este pasado jueves por la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, en el escrito de respuesta al Ministerio para aclarar que la región no votará el Plan Antitabaco.
DOTACIÓN DE FONDOS y DIÁLOGO
Entre las propuestas de Sanidad recogidas en la iniciativa contra el tabaco se encuentra elevar el coste de las cajetillas, algo en lo que la consejera de Sanidad "está de acuerdo", pero destaca que esto debe "revertir en la ayuda a la deshabituación tabáquica". Asimismo, se ha referido a que una estrategia de este calado "implica un diálogo social con todos los sectores implicados", como la hostelería, el ocio nocturno o el propio sector que vive del tabaco, entre otros. "Tenemos que discutir detalladamente con nuestros técnicos de salud pública, los consejeros y la ministra cómo se implanta, así como que impacto económico que implica", remarca Matute.
Además de hacer partícipes a los actores implicados, desde la Comunidad de Madrid desean que se incorpore la "memoria económica" que se va a destinar a las comunidades para implantar todos estos proyectos
Además de hacer partícipes a los actores implicados, desde la Comunidad de Madrid desean que se incorpore la "memoria económica" que se va a destinar a las comunidades para implantar todos estos proyectos, como, por ejemplo, "implantar estas unidades antitabaquicas y el apoyo económico de los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos necesarios". "Ahora mismo, esta dotación de fondos y memoria económica no existe", concluye.
INMINENTE APROBACIÓN EN EL CISNS
De cualquier manera, el Ministerio de Sanidad aclaró que dará luz verde al proyecto antitabaco en el pleno del Consejo Interterritorial del SNS, aunque no se adhieran todas las CC.AA., y se verá reflejado próximamente "en una ley. Sin embargo, también indicaban que las CC.AA. que quieran instaurar alguna de las medidas del documento antes de que se desarrolle una normativa estatal podrán hacerlo porque "tendrán un aval".
Sólo cinco CC.AA., entre las que se encuentran Cataluña, Canarias, Asturias, Navarra y País Vasco, han mostrado su disposición previa a adherirse al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo
En este contexto, sólo cinco CC.AA., entre las que se encuentran Cataluña, Canarias, Asturias, Navarra y País Vasco, han mostrado su disposición previa a adherirse al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo; mientras que las demás regiones apuntan a "no emitir voto" porque cree que el procedimiento llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad "no es el adecuado".