Matute: "Estamos contentos de haber llegado al consenso en el cómo porque en el qué ya lo estábamos"

Los consejeros de Sanidad Fátima Matute y Julio García Comesaña han señalado estar contentos tras la reunión en el CISNS, lugar donde reivindican deben tomarse las decisiones.

Fatima Matute en el Ministerio de Sanidad (foto: Noelia Hernández)
5 abril 2024 | 18:05 h

Tras días de discrepancias entre el Ministerio de Sanidad y algunas comunidades autónomas respecto al Plan Antitabaco, finalmente todas las partes han llegado a un consenso. "Las formas y el cómo" han sido en palabras de la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, uno de los motivos por los que han mostrado su rechazo inicial. "Luchamos a favor de la salud de los madrileños, pero no estábamos de acuerdo en el cómo y en las formas", ha declarado a las puertas del Ministerio de Sanidad, tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

A su vez, la consejera ha subrayado que las decisiones se toman en el CISNS y "no se deben anunciar acuerdos antes de que se hayan tomado con el consenso de las CC.AA.". Se refiere así a declaraciones por parte de la ministra de Sanidad este jueves, antes de la reunión, en las que manifestaba que el Plan Antitabaco saldría adelante, incluso sin el consenso autonómico.  

Matute ha subrayado que las decisiones se toman en el CISNS y "no se deben anunciar acuerdos antes de que se hayan tomado con el consenso de las CC.AA."

Finalmente esto no ha sido así, ya que han podido resolver sus diferencias durante la reunión, "porque en el qué estábamos de acuerdo todos".

"Otro aspecto es que se definiera el cronograma y líneas de acción antes de adherirnos a nada", ha apuntado Matute, lo que habría quedado cerrado durante el encuentro.

Respecto a la financiación, la consejera madrileña ha explicado que parte de ella, en el caso de que se pongan tasas o aumenten precios del tabaco, va a revertir en la salud y en la prevención del tabaquismo. "Y esto es importante, al igual que la opinión de las CC.AA. en cuanto a la regulación legislativa de todas las línea estratégicas que deberán debatirse primero por los técnicos, luego elevarlo al CISNS, para que después este tome la decisión", añade.

COMESAÑA: "ES UN DÍA IMPORTANTE EN LA LUCHA CONTRA EL TABACO"

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de la Xunta, ha ejercido como portavoz de las Comunidades gobernadas por el PP. El consejero gallego ha explicado cómo el PP venía con la firme voluntad de seguir trabajando en la lucha contra el tabaco. "Las CC.AA. hemos hecho alegaciones al documento y aportaciones al plan y han sido recogidas en el mismo, lo que demuestra que todas y cada una de las CC.AA tienen la firme voluntad de mejorar el plan", ha explicado al término del Consejo Interterritorial. 

Las CC.AA. gobernadas por el PP han entrado preocupadas esta mañana a la reunión del Interterritorial, en torno a dos aspectos, el económico y los espacios públicos libres de humo. "En estos dos aspectos no existía consenso, pero se ha hecho un esfuerzo por ambas partes" ha explicado. 

 Los consejeros autonómicos han arrancado al ministerio el compromiso de dedicar parte del incremento fiscal de la subida de las cajetillas a luchar contra el tabaco. Por otro lado, el aspecto regulatorio de los espacios sin humo, queda pendiente al desarrollo legislativo correspondiente donde se tendrán en cuenta las medidas aportadas por las CC.AA. "Con estos dos cambios por parte de todos, en aras del consenso, las CC.AA. y el PP trabajarán en el plan. Es un día importante en la lucha contra el tabaco", ha contado a los periodistas. 

El consejero de Sanidad de la Xunta ha explicado que las CC.AA. ya participaron en la elaboración inicial del plan. "Hemos participado en la elaboración del plan primitivo, el que ha estado cuatro años sin desarrollarse. Hemos hecho alegaciones y los aspectos importantes que queríamos. El proceso sigue y el PP también participa en el desarrollo de este plan", ha insistido. 

Comesaña: "Queda la puerta abierta a que no todo es prohibir. Nosotros creemos más en la autorregulación"

Comesaña ha explicado que en todo momento el PP ha estado a favor del plan, pero que lo que distanciaba del ministerio eran las formas. " Estamos de acuerdo en que hay que poner medidas contra el tabaco, hay que potenciar la investigación, hay que desarrollar los espacios libres de humo. En el cómo teníamos discrepancias", ha matizado.

.Finalmente, ha reconocido que hay consenso tras el cambio de postura de Sanidad: "Hemos conseguido esos dos compromisos por parte del ministerio, por un lado dedicar el dinero que se recaude de la subida fiscal a la lucha contra el tabaco y de escuchar a las CC.AA. en los espacios libres de humo porque no todo es prohibir.  Nosotros creemos más en la autorregulación. "Estábamos de acuerdo en el qué y ahora también en el cómo", ha sentenciado. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.