La comunidades autónomas han vuelto a ser citadas este viernes a un nueva convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Analizarán junto a la ministra de Sanidad, Mónica García, cuestiones como la financiación de fármacos, los retrasos que actualmente sufre nuestro país respecto a la incorporación en la cartera del SNS, el análisis de la estrategia frente a enfermedades respiratorias agudas o la actualización de proyectos normativos como la Ley de prevención del consumo de alcohol en menores; la financiación de productos sanitarios en pacientes no hospitalizados; o la regulación de la evaluación de las tecnologías sanitarias, entre otros.
Pese a lo amplio de la agenda que abordará el CISNS, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha echado de menos en la previa del encuentro una problemática clave para la salud pública: la falta de plantillas en la sanidad pública. "Tenemos un orden del día lleno de temas puramente administrativos, pero lo que vamos a hacer todos los consejeros es pedir que se aborde de una vez por todas el tan necesario Plan Nacional de Recursos Humanos ante el problema estatal de falta de profesionales", ha avanzado, ligándolo con la petición al departamento de Mónica García de que "homologue ya a los títulos de los 20.000 médicos -realmente son más- y las 3.000 enfermeras, para estos puedan integrarse en el Sistema Nacional de Salud".
Lamenta que en el nuevo Real Decreto que plantea Sanidad "no se incluyen la fijación de precios o la disminución de trámites administrativos para igualar los tiempos de llegada de fármacos a España con respecto a Europa"
Sobre la cuestión de la demora en la llegada de muchos fármacos a España, la responsable sanitaria madrileña ha señalado que las comunidades autónomas están dispuestas "a arrimar el hombro para que no se tarde 1.200 días en que un fármaco llegue, porque una vida es valiosa y estamos perdiendo muchas". En este sentido, Matute ha reconocido que se ha dado un primer paso con la reciente aprobación del fármaco que trata el "cáncer metastásico de mama", pero lamenta que en el nuevo Real Decreto que plantea Sanidad "no se incluyen la fijación de precios o la disminución de trámites administrativos para igualar los tiempos de llegada de fármacos a España con respecto a Europa".
Asimismo, la consejera autonómica considera que el órgano encargado de la evaluación de las tecnologías sanitarias que estipula la normativa debería disponer de representación autonómica. "Es fundamental esta representación autonómica, con los técnicos independientes y la pluralidad de todas las CC.AA., con el fin de desburocratizar y hacer una separación entre lo económico y lo técnico".
Fatima Matute ha mostrado también su preocupación por nuevas leyes como la de las adicciones, en la que "el Ministerio de Sanidad no ha recogido ninguna alegación"
Fatima Matute ha mostrado también su preocupación por nuevas leyes como la de las adicciones, en la que "el Ministerio de Sanidad no ha recogido ninguna alegación, o la del cannabis medicinal, porque "están confundiendo a la población e intentando crear una puerta de entrada a esta sustancia que puede afectar negativamente a la población más débil".
En relación con las listas de espera y el Real Decreto que las regula, la consejera madrileña ha acusado a la ministra de "desconocimiento o incompetencia" en este campo, dado que "audita los datos ella misma", y la ha acusado de que "no le gusta" que CC.AA. como la de Madrid tengan las menores listas de espera del país". Finalmente, Matute ha reflejado antes del encuentro del CISNS que "todos estamos aquí para ayudar a la población" y ha reiterado que, por su parte, seguirán trabajando por y para los ciudadanos; en salud mental, recursos humanos, fármacos y, desde luego, alejando a la población de adiciones".