Matute, antes del Interterritorial: "No estamos para que nos canten cifras, queremos debatir"

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha lamentado que no se haya incluido una instancia solicitada por las CC.AA. del PP en relación a la situación de Muface

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matuete, en la previa del CISNS. (ConSalud.es)
16 diciembre 2024 | 14:00 h

En declaraciones a los medios antes de asistir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, ha censurado un orden del día de 23 puntos "de mucho calado", pero que refleja que el departamento de Mónica García "huye del debate democrático".

"Si solo hablásemos las CCAA durante cinco minutos, nos llevaría 32,5 horas", ha subrayado Matute, que ha recriminado al Ministerio que busque "imponer sus decisiones" sin haberlo tratado antes con las CCAA, que son las que tienen las competencias. "No estamos para que nos canten cifras y para que nos cuenten cosas, porque lo primero sabemos leer y lo que queremos es debatir", ha recalcado.

CRISIS DE MUFACE

En este sentido, Matute, en representación de las CCAA del PP, ha cargado contra la inclusión en la reunión de las implicaciones que tendría la eventual incorporación al Sistema Nacional de Salud de mutualistas de Muface como "punto meramente informativo", y al final del encuentro, y no "de debate y toma de decisión", como pedían estos gobiernos regionales, que han instado en reiteradas ocasiones al Gobierno a poner una solución para que no desaparezca el concierto de Muface.

"Dice que el Ministerio no tiene competencias y que es de Función Pública -al afectar a funcionarios- y por eso no nos deja que lo debatamos, pero, sin embargo, lo incluye en el orden del día como información"

"Dice que el Ministerio no tiene competencias y que es de Función Pública -al afectar a funcionarios- y por eso no nos deja que lo debatamos, pero, sin embargo, lo incluye en el orden del día como información. Nuevamente se demuestran las incoherencias y ocurrencias en las que está acostumbrado a trabajar este Ministerio", ha lamentado Matute, que ha pedido que se deje trabajar al departamento de Óscar López para "llegar a un acuerdo porque hay mutualistas que están preocupados".

Para la consejera madrileña, la "pelea" entre los Ministerios de Sanidad y Función Pública "no beneficia a nadie" y "no hace más que demostrar que este Gobierno que tenemos está fragmentado, en referencia a Sumar, que lleva en su programa, ha dicho, acabar con Muface.

PLAN DE INVIERNO

La ministra de Sanidad, Mónica García, había lamentado en la previa del CISNS la negativa de las CC.AA. del PP a aprobar un Plan de Invierno común para todo el territorio. Un extremo que Fátima Matute ha negado: "No hemos evitado que haya un Plan de Invierno" para tener por primera vez una estrategia de actuación común frente a la epidemia de virus respiratorios invernales, y ha recalcado que el Ministerio de Sanidad era quien "no lo tenía".

"El problema que tuvo es que el Plan de Invierno que presentaban desde el Ministerio, como siempre tarde y sin base científica, fue rechazado por los técnicos de Salud Pública"

"El problema que tuvo es que el plan que presentaban desde el Ministerio, como siempre tarde y sin base científica, fue rechazado por los técnicos de Salud Pública, que veían que no tenían ningún tipo de garantía ni para disminuir la presión asistencial ni para proteger a la población", ha subrayado la máxima responsable de la Sanidad madrileña.

En este sentido, ha recalcado que las comunidades autónomas tienen un Plan de Invierno "que ya está funcionando desde hace mucho tiempo". "En concreto, hemos empezado con la vacunación, que está teniendo buenos resultados y tenemos otra serie de medidas consensuadas con nuestros hospitales, con nuestros profesionales sanitarios y con Salud Pública", ha zanjado.

COPAGO FARMACÉUTICO

La consejera de Sanidad madrileña ha mostrado también su preocupación por la delegación de competencias que pretende realizar el Ministerio de Sanidad al Ministerio de Hacienda en relación con la modificación del régimen de copago farmacéutico contemplado en el borrador del anteproyecto de Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios. El documento, adelantado el pasado viernes por Demócrata, prevé crear nuevos tramos de renta con el objetivo de reducir en las rentas más bajas el dinero que pagan los ciudadanos por los medicamentos con receta y aumentar esta aportación entre las rentas más altas.

"No creemos que sea el Ministerio de Hacienda y la Comisión Delegada de Hacienda la que tenga que decidir primero qué fármacos y qué tecnología tenemos que tener"

"Han delegado parte de sus competencias en el Ministerio de Hacienda, lo cual nos preocupa porque desde luego no hay otra cosa en la que pensemos los consejeros como gestores que en ser eficientes y en invertir el dinero que se dedica a Sanidad lo mejor posible, pero no creemos que sea el Ministerio de Hacienda y la Comisión Delegada de Hacienda la que tenga que decidir primero qué fármacos y qué tecnología tenemos que tener", ha señalado Matute.

En este sentido, ha calificado la acción del Ministerio de Sanidad como "una barbaridad" y ha destacado que a los responsables del Ministerio "no les gusta, ni saben, trabajar ni gestionar" porque este caso es un "nuevo indicio" de cesión de "competencias básicas y fundamentales" a otros compañeros por parte de la cartera dirigida por Mónica García. "Nosotros trabajamos para mantener y mejorar el mayor tesoro que tenemos, que es nuestro Sistema Nacional de Salud y para dejárselo mejor a los que vendrán, porque además nosotros seremos, somos o hemos sido usuarios del Sistema Nacional y es una pena que no haya nadie a los mandos de este Ministerio", ha remachado Fátima Matute.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.