La no admisión a trámite, por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), de la demanda interpuesta por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) a la farmacéutica Grünenthal, ha tenido repercusión en las formaciones políticas españolas.
Es el caso de Unidos Podemos, cuya portavoz de Sanidad en el Congreso, Marta Sibina, ha valorado a ConSalud.es dicha sentencia. Según esta diputada “parecía claro que la vía judicial no iba a dar sus frutos” por lo que entiende que es la política “la vía que parece más prometedora a este respecto”.
En este sentido, Sibina ha reclamado que es el ámbito institucional el que debe “agotar cualquier vía punitiva o de denuncia a la farmacéutica en cuestión, la cual lleva décadas renegando en sus responsabilidades”. Por ello, la representante de En Comú Podem opina que “si los juzgados dan la espalda a las víctimas, el Gobierno tendrá que dar respuesta a las necesidades de este colectivo”.
COMITÉ EVALUADOR “INMINENTE”
Por esta razón, Marta Sibina ha instado al Ministerio de Sanidad a que se conforme el comité evaluador de manera “inminente”. Asimismo, ha destacado el papel de los afectados por la talidomida: “siempre han sido razonables en sus demandas ante un Gobierno que siempre pensó que la vía política no tenía porqué existir y que la compensación y restitución llegaría en todo caso por la vía judicial”.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es