María Martín: “Una de las lecciones aprendidas de la crisis es que en sanidad hay que hablar de eficiencia y eficacia”

La consejera de Salud de La Rioja hacía estas declaraciones durante el II Almuerzo Coloquio ConSalud, que ayer reunía en Madrid a parte de la Sanidad riojana. La necesidad de un pacto sanitario y la importancia de la cohesión fueron los dos ejes principales del discurso de la titular regional.

María Martín, consejera de Salud de la Rioja. / Fotos: Ayo Cabrera.
26 mayo 2017 | 12:14 h
Más de 40 profesionales del sector de la salud asistían este jueves al II Almuerzo-Coloquio ConSalud, que organizaba el Grupo Mediforum, en colaboración con la compañía Real Life Data. En el encuentro, estuvieron acompañando a la consejera de Salud, representantes de la sanidad riojana. Entre ellos, el director del Área de Salud del Servicio Riojano de Salud (Seris), Juan Ramón Rábade Iraizoz; el director de Asistencia Especializada, José Miguel Acítores Augusto; la directora de Atención Primaria y 061, Yolanda Montenegro Prieto; el gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio Soria, y el subdirector del Centro de Información y Atención al Usuario, Emilio Navarro García.

“En España se está viviendo un momento de transformación y hay motivos para la esperanza
En el almuerzo coloquio, María Martín se mostró positiva ante la posibilidad de un pacto por la sanidad, reto que para la consejera de Salud riojana es fundamental. En este sentido, la titular regional afirmó que “en España se está viviendo un momento de transformación y hay motivos para la esperanza. De hecho, se siguen dando pasos que nos deben hacernos sentir orgullosos de nuestro sistema”.

No obstante, Martín reflexionó sobre algunas de esos principales pasos que deben darse para contar con una sanidad de calidad, equitativa y sostenible. “Desde nuestro punto de vista, una de las lecciones que hemos aprendido de la crisis es que si de algo hay que hablar en sanidad es de eficiencia y de eficacia, y, en este sentido, hay un largo camino que recorrer”. La solución para la consejera es lamedición de resultados. “Debemos quitarnos esos miedos a que juzguen cuáles son nuestras acciones y tener esos datos para ver si nos estamos equivocando, porque ahora no los tenemos. Combinando eficacia y eficiencia con transparencia vamos a crecer”.Así, la titular de Salud no dudó en que la reorganización de todo el sistema puede salir más barato “si vemos lo que el ciudadano necesita”.


CORRESPONSABILIDAD Y COLABORACIÓN

“Hay que poner sobre la mesa lo que tenemos todos, dejarse de complejos y ser eficientes”
A lo largo de su discurso, María Martín destacó como una de las estrategias de su Gobierno la inversión en salud para políticas preventivas. En esta línea, la consejera destacó la importancia de la corresponsabilidad y la responsabilidad compartida, en la que el paciente tenga un papel más activo en su salud.

Por otro lado, la consejera de Salud también tuvo palabras para la colaboración público-privada en Sanidad. En este sentido, María Martín señaló que “todos la estamos llevando a cabo” y se declaró defensora de dicha colaboración. “Hay que poner sobre la mesa lo que tenemos todos, dejarse de complejos y ser eficientes. Después de la crisis no es hora de seguir complejos”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.