Este miércoles se ha hecho oficial el cese de María Blasco como directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Así lo ha decidido el patronato de este organismo público en una reunión extraordinaria celebrada esta mañana con el fin de evaluar la continuidad de Blasco en su cargo, así como la del actual gerente del centro, Juan Arroyo, quien finalmente también ha sido cesado. La decisión ha sido unánime.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dejó fuera de esta reunión a ambos responsables, lo cual avanzaba, en cierta manera, lo que al final ha terminado ocurriendo. No en vano, el departamento de Diana Morant tenía la sartén por el mago en la decisión, al controlar la mayoría de los votos de este ‘cónclave’ donde han estado representados la Presidencia del Gobierno, el CSIC, cuatro comunidades autónomas y cuatro patronos privados: Fundación BBVA, Fundación La Caixa, Fundación CRIS y la Asociación Española contra el Cáncer.
La ya depuesta directora científica anunció en la jornada previa a esta reunión del patronato que había presentado ante la Fiscalía una denuncia por irregularidades en la contratación del CNIO
De esta manera, a través de un comunicado, el Patronato ha anunciado que ha decidido responder a la necesidad de esta nueva etapa, ya que entiende que "en estos momentos existe un clima de trabajo incompatible con el que debe darse en un centro de referencia y excelencia como es el CNIO, reconocido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como Centro de Excelencia Severo Ochoa".
SEMANAS CONVULSAS
La situación se remonta a semanas atrás, momento en el que comenzaron a salir a la luz diferentes denuncias contra la gestión de la directora y la existencia de episodios de acoso laboral hacia sus empleados. En ese momento, María Blasco salió a desmentir cualquiera de esos extremos que se le imputaban, denunció una persecución a su persona y se esmeró en trasladar la sombra de la sospecha en las mecánicas de contratación hacia su compañero en la gerencia del centro, Juan Arroyo.
De la misma manera, la ya depuesta directora científica anunció en la jornada previa a esta reunión del patronato que había presentado ante la Fiscalía una denuncia por irregularidades en la contratación del CNIO. Igualmente, reiteró su planteamiento de encontrarse en el foco de una persecución mediática e hizo público que había demandado a tres medios de comunicación por no rectificar las informaciones vertidas sobre ella.
La salida de Blasco después de 14 años como directora del mayor centro de investigación del cáncer de España abre las puertas a una nueva etapa en el CNIO
La salida de Blasco después de 14 años como directora científica del mayor centro de investigación del cáncer de España abre las puertas a una nueva etapa en el CNIO, que ahora deberá emprender los procedimientos necesarios para disponer de un nuevo equipo de dirección. De esta renovación dependerá dejar atrás las controversias de los últimos tiempos y reverdecer un organismo de gran importancia científica en nuestro país para avanzar en el abordaje del cáncer.
Precisamente, desde el Patronato señalan en un comunicado tras la reunión que la decisión responde a la necesidad de esta nueva etapa, ya que entiende que "en estos momentos existe un clima de trabajo incompatible con el que debe darse en un centro de referencia y excelencia como es el CNIO, reconocido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como Centro de Excelencia Severo Ochoa".