La renovación del concierto con Muface se ha convertido en una importante preocupación en las últimas semanas. Tras el rechazo inicial por parte de las aseguradoras a las condiciones de licitación planteadas desde el Ministerio de Función Pública, en estos momentos el departamento de Oscar Lopez se esmera por avanzar en las negociaciones para lograr desencallar la situación. No en vano, de ello depende que alrededor de 1,5 millones de funcionarios mutualistas tengan que ser absorbidos por el Sistema Nacional de Salud, con la consiguiente sobrecarga extra que puede suponer.
La Dirección General de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), dependiente del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, lanzó hace un par de semanas, en la plataforma de contratación del sector público, dos consultas preliminares al mercado, con el objetivo de conocer a qué precio aceptarían las aseguradoras un nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027. Precisamente este miércoles termina el plazo de respuesta. En esta línea, desde ConSalud.es hemos querido hablar con la portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, María del Mar Vázquez, para conocer su parecer sobre esta 'crisis' que se ha generado.
¿Cómo valora la crisis que se ha despertado con la renovación del modelo Muface?¿Qué posicionamiento toman ante el mismo?
Es una muestra más de las deficiencias del actual Gobierno y del caos que impera en el Consejo de Ministros. Se trata de una competencia del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que es el que debe resolverlo poniendo todos los recursos que sean necesarios. Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, lejos de dar soluciones reales a las necesidades actuales de los españoles, es el mayor problema de nuestro país.
Creo que es el momento de que el Gobierno deje de ser el problema y que, por una vez, cumpla con sus funciones y solucione la inquietud y el conflicto que ha generado con el mutualismo administrativo
En este sentido, desde el Partido Popular siempre hemos mostrado nuestro apoyo firme al mutualismo administrativo, que es la opción preferida por el 70% de los funcionarios y que lleva décadas funcionando bien en España.
Como usted comenta, Muface lleva funcionando 50 años en nuestro país. ¿Cree que es el momento de plantearse otro modelo diferente?
Creo que es el momento de que el Gobierno deje de ser el problema y que, por una vez, cumpla con sus funciones y solucione la inquietud y el conflicto que ha generado con el mutualismo administrativo, tal y como viene advirtiendo desde hace tiempo el sector en su totalidad. Toda esta situación está envuelta en una falta de rigor que incita a pensar en un descarado interés partidista desde el Gobierno. Esto es solamente un episodio más.
¿Considera que las distintas visiones trasladadas desde el Ministerio de Función Pública –hacer una nueva licitación- y el Ministerio de Sanidad –adhesión de los mutualistas al SNS- no ayuda a la tranquilidad de los afectados?
Esta contradicción claramente empeora la situación de los funcionarios que escogen Muface y los cuales merecen el máximo respeto y consideración por parte de los dirigentes políticos. Le reitero, no entendemos ni compartimos el afán del Ministerio de Sanidad por entrar en esta cuestión, salvo que, por algún motivo ideológico de quienes están al frente, exista alguna intención puramente destructiva.
El desmantelamiento de Muface es un deseo de Sumar desde un inicio, algo que el PSOE no está siendo capaz de frenar y que sólo responde a una búsqueda, insisto, de obtener un rédito electoral
En este contexto, el Gobierno únicamente vela por sus intereses partidistas, nunca por los derechos de los propios funcionarios, que es la meta de la que debería preocuparse.
¿Qué supondría para los diferentes sistemas de salud autonómicos tener que absorber la asistencia sanitaria de estos alrededor de 1,5 millones de mutualistas?
Lo que tenemos claro es que se trata de una situación que no debe llegar a producirse de ninguna manera. El desmantelamiento de Muface es un deseo de Sumar desde un inicio, algo que el PSOE no está siendo capaz de frenar y que sólo responde a una búsqueda, insisto, de obtener un rédito electoral.
Llegado a este punto, en el que el actual concierto llega a su fin el 31 de diciembre, ¿cómo prevé que pueda terminar esta negociación para prolongar en el tiempo la asistencia sanitaria en Muface?
Espero que termine con el acuerdo más razonable y satisfactorio posible para los funcionarios y sus familias; un acuerdo que garantice el acceso a la atención sanitaria de este colectivo con total normalidad, tal y como venía ocurriendo hasta ahora. Además, este compromiso con las aseguradoras -de producirse- debe dar estabilidad y mejorar el mutualismo administrativo a medio y largo plazo.