El actual primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sostenido este jueves que Salvador Illa, ministro de Sanidad, dimitirá la semana que viene, antes de que empiece la campaña electoral de las elecciones catalanas, previsto para el jueves a medianoche. “El ministro se comprometió a dimitir antes de empezar la campaña, y mantendrá el compromiso”, ha afirmado Iceta en declaraciones recogidas por El País.
Esta afirmación llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya anunciado este jueves que mantiene de forma cautelar las elecciones de Cataluña para el próximo 14 de febrero. De esta forma, quedaría en vigor el calendario previamente fijado, con el inicio de la campaña electoral el 29 de enero de madrugada.
Si Illa dimite antes del jueves, es posible que no comparezca finalmente en la Comisión de Sanidad del Congreso
En este contexto, se encuentra también la posible comparecencia de Salvador Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. El titular de Sanidad lo ha solicitado, con el fin de explicar la gestión de la pandemia en el marco del RD del estado de alarma, ya que le obliga a comparecer una vez al mes. Además, tiene el propósito de detallar el plan de vacunación que se está desarrollando en España.
A priori, esta comparecencia se realizaría el próximo jueves 28 de enero, según apuntan fuentes de la Comisión de Sanidad a ConSalud.es. Sin embargo, esta fecha tiene que ser confirmada por la Junta de portavoces del Congreso de los Diputados. Así, si Salvador Illa dimite antes de esa fecha incumpliría lo que estipula el RD del estado de alarma.