Madrid acusa a Moncloa de prohibir la visita de la Comisión Europea al Hospital Zendal

“El director en funciones de la Oficina de la Comisión Europea en España acaba de informarnos de que la visita al Zendal de Schinas debe ser anulada porque el Gobierno ha decidido llevarlo a un centro de vacunación distinto al Zendal”, explica la CAM.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. (Foto. @PSOE)
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. (Foto. @PSOE)

La agenda oficial de la Comisión Europea recoge en su previsión semanal la visita a España el próximo lunes 29 de marzo del vicepresidente para la Promoción de Nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas. Por el momento no se han desvelado más detalles, pero según informan desde OK Diario, de acuerdo a fuentes de Moncloa, el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere impedir a toda costa que Schinas visite uno de los grandes éxitos de la Comunidad de Madrid y del país frente a la pandemia: el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Según informan en la citada cabecera Moncloa tendría previsto que Schinas realice una visita en otro hospital “fuera de Madrid”, aunque no se han desvelado más detalles. Una noticia sorprendente si tenemos en cuenta que el gabinete del comisario europeo ha solicitado conocer de primera mano el que ha sido calificado como el “hospital milagro” puesto en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso al frente.

“El director en funciones de la Oficina de la Comisión Europea en España acaba de informarnos de que la visita al Zendal de Schinas debe ser anulada porque el Gobierno ha decidido llevarlo a un centro de vacunación distinto al Zendal, fuera de la Comunidad de Madrid. La visita fue solicitada por el gabinete del Vicepresidente de la Comisión Europea a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”, manifiesta el Ejecutivo madrileño a través de un comunicado hecho público el pasado 25 de marzo.

"El director en funciones de la Oficina de la Comisión Europea en España acaba de informarnos de que la visita al Zendal de Schinas debe ser anulada porque el Gobierno ha decidido llevarlo a un centro de vacunación distinto al Zendal, fuera de la Comunidad de Madrid. La visita fue solicitada por el gabinete del Vicepresidente de la Comisión Europea a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”

Desde la Comisión Europea en España explicaban hace unas horas que “en vista de su viaje a España el 29 de marzo, y siguiendo la práctica habitual, la representación de la Comisión Europea en Madrid (encargada de organizar la visita) exploró diferentes opciones sin que ninguna fuera confirmada por la oficina del vicepresidente”, según recogen en ABC. El comunicado oficial indica que se han puesto en contacto con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “para acordar los términos de la visita” y “como es habitual en relaciones institucionales, el vicepresidente seguirá los consejos de la Ministra y está encantado de que pueda acompañarle, y así ilustrar los esfuerzos conjuntos europeos y nacionales en la lucha contra la pandemia”.

En la rueda de prensa celebrada en el día de hoy por parte de la Comunidad de Madrid para valorar la situación epidemiológica de la región, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha explicado que recibió la llamada para concertar la entrevista. “La propuesta que hicimos les pareció excelente puesto que se trata de un sitio idóneo para que el vicepresidente visitase un lugar de vacunación masiva. No he sabido más. Se contactó con la Consejería de Sanidad para establecer el protocolo de la visita que iba a tener lugar el lunes 29”.

“Habíamos visto ya con protocolo, presidencia y la Consejería el transcurso de la visita y ayer mismo por la noche leímos en prensa, porque todavía no se nos ha notificado que la visita no se iba a producir”

El coordinador del Zendal, Fernando Prados, ha manifestado en la misma rueda de prensa que “estaba todo preparado para recibir la visita el lunes”. “Habíamos visto ya con protocolo, presidencia y la Consejería el transcurso de la visita y ayer mismo por la noche leímos en prensa, porque todavía no se nos ha notificado que la visita no se iba a producir”.

¿MOVIMIENTO ELECTORALISTA?

El Hospital Enfermera Isabel Zendalfue inaugurado el pasado 1 de diciembre. El calificado como “hospital de pandemias” nace de la experiencia del hospital de campaña creado en Ifema en los peores momentos de la primera ola de la pandemia y fue valorado positivamente por las autoridades europeas llegando a recibir las felicitaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la gestión y el trabajo realizados.

El Zendal se erige como un logro mayúsculo de la Comunidad de Madrid que desde Moncloa continúan sin reconocer como demuestra el hecho de que ni siquiera ha sido visitado aún por el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez visitó la capital en noviembre de 2020 y visitó el Hospital La Paz donde fue recibido entre abucheos por los ciudadanos que allí se encontraban.

El objetivo de Moncloa de evitar que Schinas visite el complejo parece responder a un acto electoralista. El próximo 4 de mayo los madrileños acudirán a las urnas y el Zendal es uno de los temas de confrontación entre el Ejecutivo de Ayuso y la oposición. PSOE y Más Madrid han reconocido que, en caso de alcanzar el poder, reconvertirán el Zendal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído