El Consejo de Ministros de este martes ha dado luz verde al límite de gasto no financiero de 2025. Esta cuantía, conocida como techo de gasto, representa cuánto podrán gastar las administraciones públicas durante todo el próximo año y es la antesala de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (que en estos momentos se encuentran prorrogados).
Con este techo de gasto, que ha alcanzado los 195.353 millones euros, la comunidades autónomas conocen la financiación estatal con la que cuentan para llevar a cabo medidas y políticas sanitarias, así como otras iniciativas de carácter social. Esta cifra supone "un incremento del 3,2%" con respecto al 2024, es decir, 6.138 millones de euros más.
Tal y como ha recalcado la ministra de de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, estas cuentas públicas "serán compatibles con seguir impulsando el Estado de Bienestar" a la que van a "respetar la nueva aplicación de las reglas fiscales europeas".
El techo de gasto aumenta en un 3,2% con respecto al 2024, es decir, 6.138 millones de euros más
Se trata, por tanto, de "un incremento relevante, pero al mismo tiempo prudente" con el que procederá al "refuerzo de los servicios públicos, como la Sanidad, la Educación, las pensiones o la dependencia", ha recalcado. Igualmente, Montero ha informado de que, sumando además los fondos europeos, se alcanzan los 199.171 millones de euros.
Al respecto de los presupuestosgenerales para el próximo año, Montero ha recalcado que "damos un paso decisivo en el camino de formulación de unas nuevas cuentas públicas, que esperamos presentar en tiempo y forma". Así, la voluntad es la de "tenerlos aprobados antes del 31 de diciembre del año en curso".
"Un incremento relevante, pero al mismo tiempo prudente"
Recordamos que, con la prórroga de este año, Mónica García, ministra de Sanidad, está gestionando unos presupuestos sanitarios que se aprobaron cuando Carolina Darias todavía se encontraba en el cargo. Al respecto de estos presupuestos, todavía vigentes, la ministra de Hacienda ha recalcado que "han permitido los mayores recursos de nuestra historia en materias como Sanidad".
Pese a que todavía no se han dado a conocer mayores detalles sobre estos presupuestos, sí que hace unos días el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, desvelaba que la cuantía tendría una partida específica para la salud bucodental.
"Creemos que la salud bucodental tiene un impacto muy importante en la funcionalidad de la vida cotidiana, en actividades tan básicas como puede ser la correcta alimentación, la correcta comunicación. Además la salud bucodental tiene también relación con otras enfermedades a nivel sistémico que puedan estar relacionadas con el ámbito cardiovascular, por ejemplo", destacaba Padilla.