Este martes se formalizará un nuevo paso hacia la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). Como avanzó la ministra de Sanidad, Mónica García, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados el pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobará finalmente la creación de esta entidad.
De esta manera, y con la aprobación de este martes, el Congreso de los Diputados "podrá darle luz verde en el próximo trimestre", aseguró García. Igualmente, señaló que “esta agencia será el núcleo de una colaboración más estrecha y efectiva entre diversas entidades, que van desde administraciones públicas hasta profesionales de la salud".
Por otro lado, la ministra también recordó que “la agencia no solo coordinará respuestas a emergencias, sino que también guiará el desarrollo de políticas de salud pública y será un recurso clave para la capacitación de profesionales preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro”. Tras lo ocurrido durante la pandemia de la Covid-19, “los expertos en salud pública aseguran con rotundidad que habrá nuevas pandemias. Y esta vez no nos puede pillar con los deberes sin hacer”, concluía la ministra.
El Congreso de los Diputados podrá darle luz verde en el próximo trimestre
Esta creación no sólo responde a la necesidad de estar preparados frente a un posible evento similar al del pasado 2020. Y es que son muchas las entidades que han hecho llamamientos continuos para que la agencia salga adelante. Es el caso, por ejemplo, de la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS), que hace unas semanas pedía a la ministra que acometiera su puesta en marcha. “Tal y como se viene reclamando de forma constante, la SESPAS vuelve a hacer un repaso por los asuntos de Salud Pública que, lamentablemente, han quedado pendientes en la legislatura pasada”, reclamaban a principios de año.
Así, tal y como viene reivindicando la entidad, “la puesta en marcha de la AESAP nos permitirá “anticiparnos a nuevas crisis sanitarias, y contribuirá a un funcionamiento más eficaz de los recursos de salud pública mediante el trabajo en red, desde una perspectiva científica, técnica e independiente”. Pero la SESPAS no es la única entidad que se ha manifestado en este sentido pidiendo avances en la materia.
Concretamente, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) pedía también a la ministra avances en este sentido, haciendo referencia a la aprobación de la Ley de creación de la agencia, cuya tramitación se paralizó por las elecciones generales del pasado 23 de julio. “La ausencia de esta ley, que además tenía una partida presupuestaria asignada en las cuentas de 2023, impide que empiece a conformarse esta agencia que es tan necesariapara la salud pública en España y, cuyo desarrollo, advierten, necesitará tiempo, esfuerzo y la colaboración de muchos actores más allá de la administración central del Estado”, manifestaron desde la sociedad científica.
Esta agencia será el núcleo de una colaboración más estrecha y efectiva entre diversas entidades
Por el momento se desconocen más detalles sobre la creación de la agencia, como por ejemplo dónde se situará su sede. No obstante, sí que hay una ciudad española que se posiciona como la favorita para servir de ubicación de la AESAP. Se trata de la ciudad de Zaragoza, que se presentó como candidata y que parece estar cerca de lograr ser elegida para albergar la agencia.
De hecho, el propio consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, aseguró el pasado martes que la ciudad está “muy bien posicionada para acoger esta agencia estatal debido al ecosistema de profesionales sanitarios, la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el Clúster de Salud Arahealth y la situación geopolítica dentro de España”. De hecho, el consejero manifestó que estarían “en la primera posición en la rampa de salida".
Los datos que sí tenemos sobre la agencia son su presupuesto, ya que, a través de los fondos europeos para 2023, se dispusieron 7,4 millones de euros para el equipamiento tecnológico de la agencia y para la red de vigilancia en Salud Pública. Igualmente, conocemos que se incorporarán a la entidad 251 profesionales, entre los que se encontrarán 9 perfiles procedentes del Ministerio de Sanidad y 13 del Instituto de Salud Carlos III.