Los sindicatos de CC.OO., CSIF, FSES y UGT han enviado un escrito a Carmen Montón, ministra de Sanidad para solicitar una reunión del Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud para tratar los temas que consideran prioritarios.
“Hemos dado traslado al Ministerio de la importancia del diálogo con los Interlocutores Sociales en relación con el Sistema Nacional de Salud y las políticas sanitarias, para lo que se requiere que el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud, mantenga su periodicidad en las reuniones, así como el funcionamiento que veníamos llevando a cabo, en relación a materias que tienen relación directa con las condiciones laborales, formativas y retributivas del personal del SNS”, explican los sindicatos.
La OPE nacional, la formación sanitaria especializada y las agresiones médicas, entre los puntos a debatir
Además, los sindicatos que firman la carta han trasladado su preocupación por el retraso del Ministerio en poner fecha para un encuentro que hace efectiva la participación de las organizaciones sindicales en el SNS. “Entendemos y compartimos la necesidad de un tiempo en la adaptación al nuevo puesto, pero igualmente creemos que ya ha pasado tiempo suficiente como para convocar al Ámbito de Negociación Estatal y así conocer de primera mano, cómo está la situación de la negociación en dicho órgano”, destacan.
LOS TEMAS A DEBATIR
Para CC.OO., CSIF, FSES y UGT los puntos de especial interés son la puesta en marcha del Observatorio de Recursos Humanos del SNS, las medidas para incentivar la ocupación de los puestos de difícil cobertura, la activación del primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, continuar con la coordinación de la OPE excepcional, la creación de un grupo de trabajo para mejorar las condiciones laborales y seguir trabajando para combatir las agresiones a sanitarios.
Por otra parte, los sindicatos también dan prioridad al Real Decreto sobre homogeneización de baremos y Real Decreto sobre homologación de categorías, a trabajar en las especialidades de Enfermería, las áreas de capacitación específica (ACE) y la creación de la especialidad médica de Urgencias y Emergencias, estos dos últimos puntos pendientes tras la anulación del proyecto de la Troncalidad.
“Confiamos que el Ministerio tenga en cuenta nuestra solicitud y convoque el Ámbito de Negociación, en lo que queda de mes de Julio, y así poder establecer un cronograma de materias así como un calendario posible para poder abordar su negociación”, concluyen.