Mientras desde el Gobierno señalan al desafío independentista como principal motivo de la pérdida de Barcelona para convertirse en sede de la Agencia Europea del Medicamento, el exgovern catalán culpabiliza la actuación del Ejecutivo central el pasado 1-O. Uno de los últimos en declarar contra el Gobierno de Rajoy ha sido el exconsejero de Salud Toni Comín, que desde Bruselas, señalaba la aplicación del artículo 155 como motivo de la pérdida de la candidatura.
Concretamente, Comín atribuía este fracaso al “autoritarismo” del Estado español y a la “corrupción”. En este sentido, el extitular catalán ha señalado que un informe realizado “hace meses” por un consultora privada ( de la que no ha dado nombre ni más detalles) señalaba la corrupción española como principal factor para no conseguir la candidatura.
Comín atribuye el fracaso por la EMA al “autoritarismo” del Estado español y a la “corrupción”
Estas críticas de Comín, alejadas de cualquier tipo de autocrítica, llegan tras una defensa de la candidatura llena de dudas por parte del propio exconsejero, que hace un mes reconocía no saber si continuaría defendiendo la candidatura, dadas sus diferencias con el Gobierno.
En este sentido, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, apuntaba” como principal causa de esta pérdida “no haber remado todos en la misma dirección" y culpaba al independentismo catalán de la "triste" pérdida.
Los reproches entre el Gobierno del PP y los independentistas catalanes atisban una activa precampaña electoral en Cataluña, donde la pérdida de la EMA parece convertirse en un motivo más para separar a los distintos partidos ante el próximo 21-D.