Los presupuestos sanitarios de 2019 tendrán que esperar

La falta de acuerdo entre los distintos partidos políticos ha provocado que los PGE se prorroguen y por tanto los sanitarios tendrán que esperar para ver cumplidas las medidas prometidas

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, interviniendo en el Congreso de los Diputados.
JUDITH ARRILLAGA
2 enero 2019 | 13:00 h

Pedro Sánchez no ha conseguido presentar su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE)  antes de acabar el año lo que significa que la llegada de 2019 ha traído de la mano una prórroga de las cuentas aprobadas para 2018.

De esta manera, las cuentas sanitarias quedarían tal y como están ahora, con los PGE 2018, y podrían prorrogarse hasta los nuevos presupuestos o hasta que haya nuevas elecciones generales.

Si el Partido Socialista no aprueba los presupuestos tendrá que seguir gobernando gracias a los decretos

Si esta situación no cambia, la Ejecutiva se verá en la obligación de gobernar a golpe de decreto, algo que pondría en riesgo las medidas sanitarias que acordó con Unidos Podemos el pasado mes de octubre.

La universalidad de la sanidad fue una de las grandes protagonistas del documento firmado por Sánchez e Iglesias. En el acuerdo se fijó que la asistencia sanitaria sea “gratuita” para extranjeros en situación irregular mientras que se le emite la tarjeta sanitaria. Además, se garantizará el derecho a cobertura sanitaria en España a los “ciudadanos españoles que residen fuera de España y que no tienen derecho a la asistencia sanitaria”.

SIN EL INCREMENTO DEL 6,7 PARA CIENCIA

Los presupuestos acordados por ambas formaciones políticas también hacían mención a la ciencia y al I+D+i. De hecho, un apartado significativo del pacto se comprometía a incrementar el presupuesto de ambas materias en un 6,7%, con un impacto de 273 millones de euros. Además, también elaborarían un plan de choque para recuperar el personal de investigación “perdido a causa de los recortes” o el desarrollo del Estatuto del Personal Investigador en Formación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.